Conaf lanza libro que aporta en el conocimiento de la flora regional

“Orquídeas de la Región del Maule” del ingeniero forestal Víctor Mourgues presenta una recopilación de alto valor científico de esta especie, que tiene variedades que sólo es posible encontrar en este territorio

TALCA.- “Orquídeas de la Región del Maule” lleva por nombre el libro que acaba de presentar la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Talca. Se trata de una publicación del ingeniero forestal Víctor Mourgues que entrega una recopilación de esta especie en el territorio maulino y que es el resultado de años de recorrido, estudio, observación y clasificación de estas plantas.

La ceremonia de lanzamiento de este libro se realizó con la presencia del autor, autoridades regionales y nacionales de Agricultura y Conaf, familiares y profesionales interesados en este trabajo, incluyendo al editor científico de la obra, quien además realizó la presentación, el jefe del Departamento de Horticultura del Jardín Botánico Nacional, Patricio Novoa.

En la oportunidad, se destacó ampliamente el aporte científico de la publicación para nuestra región y el país, especialmente porque en el estudio de esta especie se determinó que existen variedades que sólo se encuentran en el Maule, aportando desde esa perspectiva al conocimiento de la flora local, y en consecuencia, a la obtención de fundamentos científicos para las correspondientes actividades de monitoreo, seguimiento y fiscalización de esta singular planta.

Además, se rescató el valor educativo que tiene la obra debido a las posibilidades que entrega de desarrollar actividades de educación ambiental que permita entre estudiantes, profesores y la comunidad en general, tener una mayor conciencia de la importancia de la protección de especies como ésta.

Por ello, se aprovechó la presentación del libro para hacer entrega de 45 ejemplares a las bibliotecas de la red Dibam y 70 ejemplares a escuelas rurales maulinas, de manera que estudiantes y el público en general aprendan a reconocer estas especies y apoyen su conservación.

Finalmente, el autor agradeció el apoyo de la institución, de la que formó parte por más de 30 años en el Maule, y de sus familiares más cercanos para concretar este anhelo, mientras que de parte de Conaf se valoró la generación de información como la contenida en esta obra que apoye la aplicación de políticas públicas, que en este caso están orientadas a proteger y regular el uso de nuestra flora.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!