CONAF y Chile Botanics firman acuerdo para manejo sustentable del bosque nativo

Entre otros objetivos, el acuerdo busca impulsar y apoyar la creación de bosques con especies nativas en predios de pequeños y medianos propietarios y fomentar el manejo sustentable del bosque nativo.

Un Convenio de colaboración para el manejo sustentable del bosque nativo y la comercialización de sus productos firmaron  CONAF Maule y Chile Botanics, empresa productora de extractos vegetales estandarizados con aplicaciones en la industria alimenticia, cosmética, nutracéutica y agrícola.

La alianza tiene por objetivo estimular la creación y establecimiento de bosques con especies nativas en predios de pequeños y medianos propietarios, mediante la forestación, reforestación y plantación suplementaria contemplada en la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Asimismo, se pretende fomentar y apoyar el manejo y aprovechamiento sustentable del bosque nativo y plantaciones forestales con especies, promover la comercialización de productos madereros y no madereros del bosque nativo, así como apoyar la actividad forestal en las comunidades rurales del Maule.

“En términos generales, este acuerdo tiene varias líneas de trabajo, enfocadas principalmente a la reposición de los bosques. Es una oportunidad para que esta empresa se abastezca no solo con grandes propietarios, sino que también con pequeños propietarios de la región del Maule. Eso obliga a hacer un trabajo en equipo”, destacó Mauricio Aguilera, director subrogante de CONAF Maule.

Por su parte, Juan José Albarrán, director ejecutivo de Chile Botanics, reveló que la firma de este acuerdo, responde a un trabajo conjunto de al menos cinco años. “Junto a CONAF hemos armado planes de manejo. La idea es hacer podas de bosque y fomentar que las personas mantengan el bosque nativo, que no lo conviertan en leña, que tengan un plan de manejo y que además pueda ser rentable”, indicó.

El convenio tendrá una duración de tres años y podrá ser renovado automáticamente por un periodo similar.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!