Conaf y jueces de policia local analizan aplicación de la legislación forestal

Encuentro permitió reflexionar e intercambiar opiniones sobre aspectos jurídicos y técnicos relacionados con los cuerpos legales que regulan la actividad forestal.

TALCA.- Una provechosa jornada cumplieron jueces y secretarios de policía local de la región, además de abogados de municipalidades, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros, en el análisis de la legislación forestal vigente y su aplicación en el país y la región, al compartir opiniones y visiones al respecto con autoridades regionales y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El encuentro realizado en Talca, en el que participaron alrededor de 70 personas, tuvo como objetivo reflexionar sobre los cuerpos legales que regulan la actividad forestal, conocer el proceso de inspección que realiza la autoridad competente e intercambiar ideas sobre aspectos que benefician la aplicación eficiente de la ley en esta materia.

Las autoridades del sector presentes en la jornada de trabajo, consideraron de gran importancia el encuentro con los tribunales competentes en materia infracciones a la legislación forestal, con los cuales Conaf se relaciona al cumplir uno de sus objetivos centrales: que los propietarios y usuarios de bosques cumplan con la legislación forestal vigente, tarea que se realiza a través de la fiscalización y posterior denuncia  por infracción a la normativa.

Según se informó, al 31 de agosto de este año, la institución ha realizado 608 acciones de fiscalización, tales como evaluación del grado de cumplimiento de planes de manejo, detección de cortas no autorizadas y controles carreteros, entre otras.

“Algunas de estas acciones nos llevan a relacionarnos con los juzgados de policía local y por ello consideramos altamente relevante potenciar la reflexión, discusión e intercambio de experiencias sobre el rol fiscalizador de nuestra institución y su relación con los jueces. Nuestro objetivo es que la relación de las instituciones que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legislación y la protección del patrimonio ambiental, sea fluida y efectiva”, indicó la directora regional de Conaf, Andrea Soto.

En la oportunidad, la Fiscal Nacional de Conaf, Carmen Paz Medina, contextualizó la actualización que se está dando de las normas forestales y la institucionalidad del área en el país, mientras que el juez de Policía Local de Constitución, Romilio Gutiérrez, se refirió a las normas del procedimiento por infracción a la legislación forestal y su aplicación práctica.

El seminario fue complementado por el abogado de la Fiscalía de Conaf, Claudio Dartnell, quien abordó al temática de la leña y la Ley de Bosque Nativo, y por los profesionales de Conaf Región del Maule, el abogado Luis Machuca, y el jefe de la sección de Fiscalización Forestal, Marcelo Mena, con la fiscalización forestal y el cumplimiento de sanciones en la zona.

Los jueces de policía local presentes valoraron el encuentro, calificándolo como de suma importancia para ambas partes por las posibilidades de conocimiento e intercambio en una temática que es clave para el desarrollo de la región.

En esa misma línea, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, dijo que “esta relación de Conaf con los jueces de policía local tiene una relevancia mayor porque la coordinación ha trascendido mucho más y hoy son muchos más los actores, como las policías y el SII, los que están velando por el cumplimiento de la normativa, pero también para poder garantizar, salvaguardar y transparentar esta actividad productiva, que tiene gran relevancia para la región”, señaló la autoridad.

La actividad culminó con un plenario donde se destacaron y visualizaron aspectos tendientes a mejorar la relación entre ambas partes, de manera de hacer más eficiente la resolución de casos que se presenten ante los tribunales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!