Concejal de Antofagasta realizó video musical explicando sentir ante la demanda marítima boliviana

Jonathan Velásquez indicó en conversación con TVMaulinos que “el video no fue tanto por el tema de La Haya, sino para que la gente se empapara sobre el tema”, destacando que “no solo es cosa de emocionarse un poquito, es también un poco de identidad, no tan solo con el país, si no que con la ciudad”.

ANTOFAGASTA.- El próximo lunes 1° de octubre, los ojos de los chilenos estarán atentos a lo que pasará a cientos de kilómetros, en La Haya (Holanda), a contar de las 10.00 de la mañana en Chile, cuando se conozca la sentencia definitiva del diferendo marítimo interpuesto por Bolivia contra nuestro país para realizar un diálogo que les permita a los altiplánicos tener acceso soberano al mar por territorio que le pertenece a nuestro país por prácticamente siglo y medio.

Sobre este tema, el concejal independiente, corredor de propiedades y comunicador televisivo antofagastino, Jonathan Velásquez, conversó con TVMaulinos respecto a como surgió la idea de realizar este video realizado con recursos propios.

Comienza relatando que, debido a su formación televisiva desde muy joven, considera que este medio “es una herramienta para entretener, educar e informar”, acción que traspasó con la realización de este videoclip acompañado de una pegajosa melodía, con aires de reggaetón, con el fin de incentivar la identidad de los habitantes de Antofagasta.

Lo anterior es debido a que considera la autoridad municipal “se ha perdido esta identidad e, inclusive, se ha ocupado palabras despectivas por la ciudad como ‘antofalombia’ -debido a la gran cantidad de migrantes colombianos en la zona- o ‘antofapasta’”, lo que causa pena y malestar tanto a él como al resto de la comunidad que residen en esa capital regional.

“Por este motivo -prosigue Velásquez- se hizo un video muy nacionalista con huasos bailando cueca, con niños portando banderas chilenas y mostrando nuestro mar, acompañado de un ritmo joven y en donde participaran personas que viven en la zona”.

Y el lugar principal de la grabación no fue al azar el elegido, debido a que se realizó este videoclip en el “Muelle Clark” (actual “Muelle Histórico”) de Antofagasta, lugar donde desembarcaron las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor junto a 200 soldados el 14 de febrero de 1879, dando así paso a la reivindicación chilena en ese territorio el mismo día en que el Estado boliviano iba a rematar las empresas salitreras chilenas existentes en la zona, debido a la negativa de cancelar un nuevo impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado, el que fue ordenado por el entonces presidente altiplánico, el general Hilarión Daza.

A causa de esto, fue el comienzo de la Guerra del Pacífico, donde Chile posteriormente ganó en batalla los territorios que les pertenecía en ese entonces a Bolivia -el “Departamento del Litoral”, actual Región de Antofagasta- y a Perú -las actuales regiones de Arica y Parinacota; y de Tarapacá-.

Agrega el concejal que la falta de identidad “le da pena, porque ha viajado a algunas capacitaciones, en donde sus pares del resto del país le han cambiado el nombre a la ciudad en forma despectiva”.

El video además fue acompañado de los acantilados cercanos a la Portada de Antofagasta, la bandera monumental frente al Muelle Histórico e imágenes aéreas que involucra al barrio histórico de la ciudad.

Destaca Velásquez que “el video no fue tanto por el tema de La Haya, sino para que la gente se empapara sobre el tema. Incluso, me han llegado muchos mensajes de personas que viven afuera que no me conocen y me dicen ‘qué está bonito mi Antofagasta’, ‘pucha que te felicito’, ‘super lindo el tema’, por lo cual es super bueno recibir este tipo de mensajes, porque llegó el objetivo de la canción. No solo es cosa de emocionarse un poquito, es también un poco de identidad, no tan solo con el país si no que con la ciudad”.

Sobre la opinión de la ciudadanía de “La perla del norte” ante el video, detalló que le han expresado sus felicitaciones. “En el centro me dicen ‘súper bueno el video’, ‘pucha, yo sé que haces las cosas solo’, porque además me demoré como cinco meses en hacer el video, en donde en crear la canción demoré tres meses. Me conseguí los huasos, me conseguí todo porque como soy independiente no poseo ayuda de ningún partido político, por lo que se ha realizado todo ‘a pulso’”, precisó Velásquez.

Incluso se atrevió a realizar este video debido a que en una anterior campaña a diputado por esa región, realizó un videoclip en base a una versión musical de “Chica Rica”, de René de la Vega, en donde alcanzó más de 150 mil visualizaciones en Youtube. Lo anterior porque “ahora hasta las personas de la tercera edad tienen acceso a los teléfonos (e Internet móvil)”, en donde ellos le han expresado que “les llamó la atención el video, por lo que se está produciendo un cambio en que no solo la televisión ‘la lleva’, si no que ahora lo son las redes sociales y los medios digitales”.

Visión del antofagastino antes del fallo: “no están ni ahí”

Consultado sobre cómo se encuentra la comunidad de Antofagasta ante lo que sucederá el lunes 1° de octubre en La Haya, puntualiza Velásquez que “en honor a la verdad, la gente ‘no están ni ahí’ (sic), no está ni siquiera preocupada, no van a poner banderas, nada por el estilo. En realidad, la gente no está muy pendiente, porque a cuando más (la corte en La Haya) van a llamar a conversar, porque ellos no va a decir ese tribunal ‘mire, ¿sabe usted? Devuélvanle el mar y todo’. Eso no va a pasar nunca, porque es un acto populista del gobierno boliviano, que no nos afecta a nosotros como ciudad.”

Por este motivo, se realizó un video más livianito, “con el fin que sea algo más suave y el mensaje se entrega de esta forma y por lo mismo no es tan contestatario, creé algo que no fuera tan contestatario que provocara confrontación. Que fuera un tema pegajoso, que la gente ´pueda disfrutar en estos días”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!