Concejal de Talca propone proyecto para que el municipio ahorre 2 mil millones en mantención de áreas verdes

Juan Carlos Figueroa explicó que con el método que él propone quedará mayor dinero en las arcas de la ciudad para usarla en otros proyectos.

TALCA.-  La Subsecretaria de Desarrollo Regional en un informe emitido el año 2015, informó que 254 de las 345 Municipalidades del país en dicho año cerraron con déficit por $74 mil millones de pesos. Bajo esa premisa y conociendo ya la gestión que se realiza en el municipio de Talca, el concejal de la ciudad Juan Carlos Figueroa propuso en concejo municipal que el municipio a través de su corporación se haga cargo de la mantención de las áreas verdes, no pagando así a una empresa externa por el servicio y ahorrando, según sus proyecciones, más de dos mil millones de pesos en un tiempo de 6 años.

Figueroa explicó que “el espíritu del articulo 81 ley Orgánica Municipal, es claro y categórico. El Concejo solo podrá aprobar Presupuesto debidamente financiados, durante todos los Trimestre los que formamos este Concejo. La Jefa de la Unidad de Control Sonia Munizaga, nos ha entregado la información oportuna trimestralmente de la situación financiera del municipio donde es conocido por todos el déficit que tiene. No podemos seguir desatendiendo esta gran responsabilidad que tenemos como concejales, somos solidarios y responsable del déficit”.

El concejal comentó que el municipio de la capital regional presenta un retraso en los pagos de servicios de mantención de áreas verdes y “que se ha hecho un hábito usar los recursos municipales, para pagar favores políticos, pero lo más grave que esta área se presta para contratar servicios a honorarios a favor de las autoridades de turno”.

AUMENTAR LAS ARCAS DEL MUNICIPIO

Juan Carlos Figueroa hizo hincapié en que lo que busca con este proyecto es “minimizar los costos por concepto de mantención de áreas verdes, no licitando a privados ya que tenemos la capacidad y competencia, en infraestructura y recursos humanos para administrar nosotros como municipio este importante servicio a nuestra ciudad y de esta manera aumentar los fondos disponibles en las arcas municipales, para minimizar el déficit, ya que no se visualizan a futuro fuentes importantes de financiamiento para el municipio. Esta ha sido nuestra principal preocupación como consejo municipal”.

Actualmente, son 312 mil M2 licitados y la municipalidad por la licitación del sector norte de la ciudad, paga 86 millones de pesos mensuales. “La idea es utilizar bien estos recursos, aportar al ahorro de gastos al municipio y reinvertir estos dineros en nuevos programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó Figueroa.

Finalmente, el concejal detalló que hay muchas áreas verdes descuidadas en la ciudad, con claro daño en varios de sus artefactos por lo que hay empresas que no estarían cumpliendo al cien por ciento su labor.

Te dejamos algunas fotografías de áreas verdes y el estado en el que se encuentran.
La imagen que muestra diversas plazas o áreas verdes de la ciudad exhibe el estado en deterioro en el que se encuentran.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!