Concejal Víctor Inzulza apoya moción de sus pares recomendada por Contraloría

“Yo no soy partidario que quede sin sanción ninguna conducta ilícita”, señaló en entrevista exclusiva con Diario El Centro. Con esto, se lograría la cuarta firma y se cumpliría el tercio requerido para concurrir ante el Tribunal Electoral Regional, que deberá dirimir el futuro del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Concurrirá a este tribunal el próximo lunes.

TALCA.- En entrevista exclusiva reproducida hoy, viernes 7 de diciembre, en el diario ElCentro, el concejal de la capital del Maule, Víctor Inzulza, se refirió al apoyo a los otros tres concejales -Sixto González, Hernán Astaburuaga y Juan Carlos Figueroa- sobre concretar la solicitud de remoción del alcalde Juan Carlos Díaz al Tribunal Electoral Regional (TER), iniciativa impulsada por la oposición luego de que un informe de Contraloría arrojara faltas a la probidad y abandono de deberes cuando se desempeñó como administrador municipal en 2014.

En las declaraciones entregadas a este medio escrito regional, Inzulza señaló que es “un hombre reflexivo, que analizo que estudio y no se necesitaba (firmar el mandato notarial). Ahora, cual era mi argumentación, que primero no se necesita patrocinio de abogado y segundo, yo no soy juez, y lo que yo pienso es que es el TER el que tiene que determinar; entonces, yo no puedo hacer acusaciones porque yo no he hecho investigación ni soy testigo, ni eso ha ocurrido en periodo que yo soy concejal, eso fue en un período anterior”.

Párrafos siguientes, expresó que “no estaba dispuesto a firmar ninguna de esas cosas a las que me obligaban y por eso es que no sé si fue correcto señalar que a mí me parecía poco menos que un chantaje, para lo que no me presto, ni me prestaría jamás de ningún lado”.

A continuación, el concejal puntualiza que concurrirá “al TER, el lunes (10 de diciembre), y quiero invitar a los concejales que me quieran acompañar a hacer la presentación del caso. Pero sin firmar ningún mandato ni pedir patrocinio. Si me querrán acompañar ellos bajo esas condiciones no sé, o si otros lo quieren hacer bajo esas condiciones no sé. Pero esa ha sido mi postura siempre”.

Sobre la visión personal respecto a la firma de este documento notarial, realizado esta semana por los concejales González, Astaburuaga y Figueroa, Inzulza espetó que “no soy partidario que quede sin sanción ninguna conducta ilícita de ninguna naturaleza, por lo tanto, si el Tribunal estima que tiene que destituir al alcalde, es una facultad del Tribunal, yo no soy juez, yo soy educador. Yo evalúo todos los días, y un docente no evalúa para sancionar ni castigar, sino para mejorar”.

“Yo creo que el proceso del TER -prosigue el concejal- es un proceso lento, a lo mejor la pasión y la ambición para algunos que están haciendo cálculos muy rápidos de poder cambiar la historia. Ojalá se cambie la historia para mejor de nuestra ciudad, que no merece lo que está viviendo hoy día”.

Respecto a la oposición en el mismo Concejo Comunal, argumentó que “la verdad de las cosas es que conocidas las experiencias de otros casos, es algo impredecible. Si me pregunta a mí, yo voy a ser reflexivo, ponderado y apoyaré a la persona que crea que más se lo merezca y que pueda conducir mejor los destinos de Talca, porque eso es lo que necesitamos como ciudadanos”.

Finalmente, Víctor Inzulza lamentó que la tensión en el Concejo pasara por sobre la armonía que debiese existir en ese sitio de intercambio de opinión pública, puntualizando que “es tremendamente lamentable lo ocurrido, porque este Concejo Municipal había sido tremendamente respetuoso, transversal, solidario, nunca hubo discusiones mayores entre nosotros, sólo pequeños detalles, y cada vez que hubo temas complejos nos reuníamos en pleno, lo analizábamos, lo discutíamos y llegábamos al Concejo con una postura consensuada y es lo que debe ocurrir. Esto vino a desintegrar esa armonía que había (en este lugar)”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!