Concejales y alcalde a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Talca

Las partes deberán esperar la redacción de la sentencia que podrá acoger o rechazar el recurso de protección presentado por Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, en contra de la Contraloría del Maule.

Hasta la Corte de Apelaciones de Talca, llegaron los concejales Hernán Astaburuaga (PS), Juan Carlos Figueroa (DC), Sixto González (PC), y Gonzalo Parada (PPD), vocero de la mesa de oposición, para escuchar las exposiciones a favor y en contra del recurso legal entablado por el jefe comunal.

El intenso alegato se llevó a cabo en la tercera sala del máximo tribunal regional, entre Isidro Solís, abogado del alcalde de Talca; Patricio Muñoz, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Contraloría Regional y Gabriel Osorio, abogado de los concejales opositores (González, Astaburuaga y Figueroa).

En la instancia, los abogados argumentaron en favor de sus partes, para esperar la redacción de la sentencia, que puede acoger o rechazar el recurso en contra de la Contraloría Regional del Maule. En ese sentido, Isidro Solis, alegó que el recurso busca proteger los derechos constitucionales de su defendido, lo que se encontrarían siendo afectados por el informe de la Contraloría: “Usted no puede sancionar en condición de alcalde, a una persona por hechos que ocurrieron antes de que fuera instalado como alcalde. Esa es la controversia”, aseveró el ex ministro de justicia.

Por su parte, el abogado del CDE, explicó que “el argumento de contrario solo puede conllevar a la impunidad y eso es inaceptable en el Estado de Derecho. Por lo tanto, no porque el Señor Juan Carlos Díaz haya accedido a un cargo de representación popular como alcalde, va a cesar en su responsabilidad. Su responsabilidad administrativa sigue existiendo”.

En esa misma línea, el abogado Osorio, y en razón de validar lo realizado por el órgano contralor comentó que “la Contraloría hizo su trabajo, instruyó un sumario, este sumario fue notificado al señor alcalde, él interpuso un recurso jerárquico y lo perdió. Contraloría no puede sancionar en este caso, quien lo puede hacer es el tribunal electoral a solicitud de un tercio del concejo municipal de Talca”.

En tanto, Sixto González, expresó su conformidad con los alegatos, indicando que “nosotros estamos confiados en que esto se va a resolver, a favor de la Contraloría del Maule, porque se realizó una investigación seria desde el órgano contralor, se ratificó en Santiago por la Contraloría General de la República, por lo tanto no cabe duda que es el procedimiento que corresponde”.

En cuanto a Juan Carlos Figueroa, mostró su asombro por la actitud del jefe comunal, comentando que “yo no entiendo como una autoridad tan importante, como un alcalde no respete la Contraloría”.

Al respecto, Hernán Astaburuaga, fue enfático expresando que “este recurso de protección es un chiste, yo creo que es la peor decisión que pudo tomar y sobre todo lo que pretenden dejar como un precedente es esta lógica de que yo puedo cometer delitos, puedo cometer ilícitos, puedo negociar en favor mio, y aprovechándome de mi condición de funcionario público, pero si después soy electo por un cargo de elección popular, yo quedó impune, eso es irracional, eso no puede ser, así que; el alcalde debe responder por sus actos”.

Una vez dictada la sentencia, la parte perdedora tendrá un plazo de cinco días para apelar a la Corte Suprema, donde se zanjará la situación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!