Concesión del Terminal de Talca fue otorgada a empresa privada por 35 años

0

Los transportistas rurales presentaron una demanda para anular la concesión y solicitan que el municipio vuelva a tener la administración.

TALCA.- Malestar hay en los transportistas de los buses rurales del terminal de Talca por la nueva administración- desde el 2018- del Terminal Rodoviario en Talca ya que desde que la empresa privada Inversión Andina Limitada está a cargo de la administración, le han subido en un 300 por ciento el valor de  losa, situación que podría provocar un alza en los pasajes de hasta dos mil pesos por viaje según aseguraron los empresarios.

La sociedad Inversión Andina Limitada, se adjudicó la “concesión del diseño, construcción, explotación y mantención del nuevo terminal de buses de Talca y concesión y remodelación del actual terminal de buses municipal”, lo anterior, según consta en el Decreto Alcaldicio N°2174, fechado el día 25 de Mayo del año 2018 y, el Decreto Alcaldicio N°2373, fechado el día 12 de Junio del año 2018.

En el detalle de la adjudicación, se especifica que el contrato no es con renovación, que no se le permite a la empresa subcontratar, por lo que la administración la debe realizar directamente la empresa adjudicada y, entre otros puntos, se establece el periodo por el que se extiende es de 420 meses. Es decir, por 35 años sociedad Inversión Andina Limitada, tendrá a su cargo la administración del Terminal Rodoviario en la capital regional.

Los transportistas rurales presentaron una demanda contra el municipio para de esta manera buscar que la municipalidad nuevamente tome la administración del lugar, en dicha instancia el abogado de los transportistas Claudio Herrera, comentó que “estamos pidiendo que se anule el decreto de la concesión en la cual se concedió la concesión por 35 años a Inversión Andina Limitada”.

PARA VER NOTA DE LA DEMANDA Y DE POSIBLE ALZA DE PRECIOS EN PASAJES INGRESA ACÁ

EN ESTE LINK PUEDES VER LA FICHA DE LA LICITACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL TERMINAL DE TALCA

Fotografía (parte de la ficha de licitación) donde indica que la concesión del terminal de Talca es por 420 meses, Es decir, 35 años.