Conchita Balmes, una mezcla de ADN y Perseverancia

23 obras de gran formato y pertenecientes a distintas muestras, son las que por estos días exhibe la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. Oleos que podrán ser visitados hasta el 4 de noviembre de forma gratuita.
TALCA.- Con gran asistencia de público se inauguró en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, una de las exposiciones más importantes de este año 2014, esta vez fue el turno de Concepción Balmes Barrios.
Dueña de un carisma y talento único, simple y cercana se presentó ante los asistentes, Concepción Balmes, hija del destacado pintor José Balmes y nieta de nieta de Eduardo Barrios, autor de famosas novelas entre la cuales destaca “El niño que enloqueció de amor”; no resulta extraño que “Conchita” – como la llaman sus cercanos – sea una de las artistas visuales más importantes de nuestros tiempos, representando una mezcla perfecta de ADN y perseverancia.
Conchita, estudió en el colegio La Maisonette de Santiago y vivió 10 años en París, donde la Escuela de Bellas Artes fue un pasaje importante en su vida como artista, adquiriendo gran parte de los conocimientos que hoy apreciamos en sus cuadros. Durante los años que vivió en Europa tuvo contacto con grandes artistas de renombre mundial, sin embargo, su sencillez sigue intacta y a flor de piel.
Momentos de Silencio, como se titula la muestra gratuita que estará abierta al público durante el mes octubre, es un compendio de obras de la artista, formada por varias series de pinturas. Entre éstas la Venus de Cenizas, que representan mujeres fuertes que sostienen el mundo; la serie de las Aguas, aludiendo a nuestro país el cual representa un encuentro entre el mar y la tierra y, por último, la serie de Kaikai y Tren Tren, que personifica los desmanes causados por el terremoto y Tsunami.
El título de esta muestra nace de la relación de la artista con la pintura. Relación que está ligada a estados de introspección, de contemplación, de silencio interno y de sensaciones importantes, es un viaje propio en el vuelca sus emociones sobre el lienzo. Es un silencio que a veces es muy ruidoso; y otras no tanto.
En definitiva, Balmes realizó una selección de sus trabajos con el fin de mostrar al público Maulino gran parte de su obra. Público por el cual siente un especial apego, ya que no es primera vez que visita nuestra ciudad “me fascina Talca, me gusta el color de su cielo y los verdores de sus cerros. Además, he realizado varios trabajos artísticos en este lugar. Sin embargo, estar en la Universidad Autónoma es aún más fascinante porque soy docente desde hace muchos años y el tema de estar en contacto con los estudiantes me encanta, para mí significa participar de algo vivo que se está formando, de gente que se está enfrentando a la vida y acercándose al arte, es muy lindo. Entonces, exponer en esta universidad que es preciosa, para mí es un regalo”, puntualizó Conchita Balmes.
En la ocasión, también e inauguró la muestra expuesta en la vitrinas externas a la Galería de Arte, compuesta por obras realizadas por alumnos de la carrera de Artes Visuales, exposición a la que se ha denominado “Interacción Creativa”.
En este sentido, la artista visual elogió la iniciativa de la universidad Autónoma de Chile al tener una galería de arte propia, además de contar con la carrera de Pedagogía en Artes Visuales donde se forman pedagogos y artistas emergentes “La cantidad de chicos que estudian arte hoy no tiene comparación con los que estudiábamos en mi época. Hoy el arte es una opción real, mientras que antes existía el temor y estigma de que aquel que se dedicaba a esto, moriría de hambre. Pero no es así, el talento mezclado con esfuerzo, perseverancia y estudios dan frutos maravillosos”, agregó la expositora.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!