Concluye diagnóstico del proyecto de Formación Inicial Docente

La Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, presentó a través de un seminario sus aportes para el perfeccionamiento de profesores.

TALCA.- El diagnóstico busca mejorar el sistema  formación de docentes a nivel nacional y fue socializado pro la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (UTALCA). El análisis fue levantado en el marco del proyecto d Formación Inicial Docente (FID). El evento se desarrolló en el Campus Linares con presencia de autoridades locales, representantes de escuelas y comunidad universitaria.

El objetivo de la actividad busca informar los resultados del proyecto que busca perfeccionar las habilidades de los académicos bajo las políticas públicas actuales y necesidades del medio. Dicho análisis servirá para un plan de implementación con plazo a tres años bajo el auspicio logístico del Ministerio de Educación.

Entre las primeras conclusiones, destacan la importancia de prácticas tempranas de futuros profesores en las aulas de clase, déficit de especialistas en el área de ciencias, preocupación por el alto crecimiento de profesionales de educación física frente a las áreas científicas, alto número de escuelas rurales frente a las urbanas en el Maule; entre otros aspectos.

La decana de la Facultad de Educación UTALCA, Rossana Fiorentino, ofreció las palabras de bienvenida y subrayó el compromiso de la academia, posicionada entre las cinco mejores universidades de Chile, con el perfeccionamiento docente y aporte al proceso educativo. Sostiene “que los profesores son el motor que mueve a una sociedad”.

“Es de suma importancia ser parte de la FID en medio de un presente donde se cuestiona la formación de profesores en el país. También, es una oportunidad para poder evaluarnos, mirar hacia fuera y revisar lo que estamos haciendo desde el comienzo”.

Por su parte, la directora de Calidad de Pregrado de la Universidad de Talca, Fabiola Faúndez, disertó sobre el perfil de egreso con base a competencias de la academia, donde aseguró que “un profesor debe estar bien formado en la gestión de aprendizaje del estudiante para así evaluar su proceso formativo y velar por su rendimiento académico”.

Asimismo, la académica reveló aspectos importantes como  la definición de un modelo formativo, resultados de aprendizaje, desempeño docente, gestión de currículo y satisfacción del usuario.

Jorge Tapia, jefe Provincial del Departamento de Educación, señaló que “como Ministerio de Educación nos resulta bastante grato que la Universidad conoce el significado de la profesión docente y ha hecho propia esta iniciativa. El aporte de esta Facultad nos enorgullece y proyecta crecimiento pedagógico para nuestro Chile del futuro”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!