Concretan proyecto social en residencia del Hogar de Cristo

Las Carreras de Terapia Ocupacional e Ingeniería en Construcción de la U. Autónoma  construyeron un gallinero en hogar de ancianos en la capital regional.

TALCA.-Estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional e Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, concretaron un anhelo del hogar de ancianos Padre Alberto Hurtado, dependiente del Hogar de Cristo.

La institución alberga adultos mayores con diversos problemas de salud y necesitaba una forma de poder trabajar con ellos y mejorar en algo su calidad de vida. Fue así como la carrera de Terapia Ocupacional postuló a un fondo interno coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios superiores para adjudicarse un proyecto de construcción de un gallinero en la residencia de adultos mayores y así apoyar el proceso de cuidado de los ancianos, idea en la que finalmente se involucró también la carrera de Ingeniería en Construcción.

De esta manera, con fondos de la universidad y de las propias carreras, más el apoyo técnico de docentes, la iniciativa se fue construyendo en varias etapas,  las que implicaron el trabajo en terreno de los propios alumnos.

La directora de Terapia Ocupacional, Luisa Guerra, explicó que la carrera se involucró desde principios de año con esta residencia dependiente del Hogar de Cristo y que al analizar sus problemáticas decidieron postular este proyecto, con el fin de aportar en un objetivo muy sencillo, pero a la vez muy relevante para los ancianos de esta institución: lograr que se mantengan en movimiento y motivados.

“El concepto de responsabilidad social universitaria se concretó en este sueño del centro de acogida por entregar mejores opciones a un grupo de personas que con este pequeño proyecto podrá hacer grandes cosas”, señaló Guerra.

Por su parte, el director de Ingeniería en Construcción, Misael Troncoso, destacó la voluntad de los estudiantes para llevar adelante esta iniciativa “Lo más gratificante fue ver a los muchachos tan comprometidos con ejecutar este trabajo. Realmente daba gusto verlos haciendo el diseño, haciendo el presupuesto y finalmente ejecutando esta obra, que es un aporte para este hogar de ancianos”, puntualizó el Director.

Desde el Hogar de Cristo valoraron la acción, que permitirá que varios de los adultos del centro puedan tener una actividad que les reportará múltiples beneficios “Para nosotros es una alegría tremenda contra con el apoyo de las redes, y especialmente con un centro de educación superior como la Universidad Autónoma, porque nosotros estamos convencidos que si no convocamos a otros en la labor de la misión que tiene el Hogar de Cristo, difícilmente vamos a contribuir a generar inclusión social. Además, este es un aporte en la formación de los jóvenes que han venido a trabajar con nosotros”, subrayó Marcela Ramírez del Hogar de Cristo.

La acción fue valorada igualmente por quienes finalmente materializaron este proyecto, ya que los propios estudiantes calificaron la experiencia como muy enriquecedora “Motivacionalmente muy importante, porque obviamente una cosa es ver la teoría, pero ver en la práctica cómo un adulto mayor en situación de riesgo social se involucra con tu proyecto, se motiva a levantarse, ir al patio de la residencia e interactuar con los animales, es muy importante.”, señaló el alumno de Terapia Ocupacional, Javier Herrera.

Finalmente, en la misma residencia de adultos mayores se concretó un proyecto de desarrollo del deporte de bochas, una especialidad que se utiliza como terapia de rehabilitación y mejoramiento de la calidad de vida de personas con algún grado de discapacidad o enfermedad, el que también fue desarrollado por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!