Condenan a exfuncionario de Onemi por apropiación de 100 carpas para los damnificados del aluvión del 25/M en Copiapó

Se le impuso la pena de tres años y un día de presidio, pero se le otorgó una sanción alternativa por irreprochable conducta anterior

COPIAPÓ.- Durante la jornada de ayer jueves 22, el Juzgado de Garantía de Copiapó condenó a Álvaro Molina Alberico, quién se desempeñó como funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y desarrolló labores de cooperación y ayuda en el centro de acopio El Pretil de esa capital regional, como autor del delito de malversación de caudales públicos, realizado en un juicio simplificado.

Según lo que informa SoyCopiapó, el imputado se apropió y sustrajo cien carpas, las que habían sido compradas por Onemi. Las especies fueron avaluadas en más de 12 millones de pesos, según la querella que fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.

Según testigos que trabajaron en el centro de acopio, se observó a Molina saliendo del centro de acopio con cosas. Ante esto, se revisaron las guías de las especies y se detectaron una serie de irregularidades, lo que originó un sumario interno en el organismo público.

Mediante procedimiento abreviado, el imputado reconoció su responsabilidad en los hechos y el tribunal lo condenó a tres años y un día de presidio y una multa de un tercio de UTM. Por tener Molina irreprochable conducta anterior, la sanción fue sustituida por libertad vigilada intensiva, bajo observación de Gendarmería. En relación a la pena pecuniaria, se le otorgó al imputado un plazo de un mes para el pago.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!