Condenan al Fisco a indemnizar a familiares de reo asesinado por otro interno en Colina II

La justicia sancionó que Gendarmería no disponía de las medidas de seguridad en el recinto penal que eviten las agresiones entre internos.

SANTIAGO.- El Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $ 60 millones a los padres y hermanos de interno un del penal Colina II que murió, en marzo de 2015, tras ser agredido por otros reclusos, según informó ADNRadio.

En el fallo la magistrada, María Soledad Jorquera, estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio de Gendarmería al no disponer las medidas de seguridad en el recinto penal que eviten las agresiones entre internos.

En la resolución, la jueza concluyó que “el servicio cuestionado no dio cumplimiento al deber general de establecer un sistema de vigilancia que garantice la seguridad de los internos, como tampoco dio cumplimiento a la obligación de cuidar el desplazamiento de los internos de unas dependencias a otras, toda vez que se acreditó que don Josimar Pereira se encontraba desplazándose en un lugar y horario reglamentario, sin la debida supervisión directa por parte de funcionarios de gendarmería, a tal punto que no fue posible determinar el interno que efectuó el ataque. Por consiguiente, se ha acreditado la falta de servicio que se alega en la demanda”.

“Finalmente, cabe señalar que el daño moral sufrido por los demandantes es consecuencia de la falta de servicio en que incurrió gendarmería, debiendo rechazarse la defensa de este último en orden a que la muerte se debió a la herida punzante efectuada por terceros, por cuanto el ataque se produjo por la falta de medidas seguridad en el desplazamiento del interno fallecido, como se razonó precedentemente”, cierra el fallo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!