Condominios Independencia y Caja Ferro presentan sobre un 50% de avance, Talca

La información la dio a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, tras una visita inspectiva en ambos sectores.

TALCA.- Más de un 50% de avance en las obras, del programa Minvu Maule de Mejoramiento de Condominios Sociales, presentan los condominios Independencia y Caja Ferro según declaró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, tras una visita inspectiva en ambos sectores. Las fechas de finalización de los trabajos en los condominios están fijadas para el 27 de abril y el 15 de marzo, respectivamente.

Este tipo de mejoramientos se encuentran bajo el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el que busca cambiar los entornos de los condominios que presentan deterioro en sus fachadas, espacios comunes, interiores de los departamentos, con un promedio de inversión de 500 millones de pesos en cada uno. En la región el programa está reparando 10 condominios sociales.

El Conjunto Independencia fue construido el año 1992 y en los 22 años de antigüedad jamás había recibido un mejoramiento. El condominio está compuesto por 8 bloques de tres pisos con un total de 84 departamentos cuyo promedio de superficie es 40 m². En julio del año pasado fueron beneficiados con 274 millones de pesos aproximadamente, monto que permitirá ejecutar obras de: mejoramiento térmico del bloque (muros, ventanas termopanel, extractores, aislación 4°pisos), reparación de escaleras, reposición de sistema de evacuación de aguas lluvias en edificios, reposición de Aleros y frontones de edificios, entre otras.

En el lugar ya se ejecutó el cambio del 100% las ventanas, por ventanas termopanel, en todos los bloques, el cambio de las puertas de acceso y la instalación de extractores en baños y cocinas. Además, ya comenzó la instalación del revestimiento térmico en los muros de los bloques.

“Como ministerio estamos muy contentos de ver como los mejoramientos le cambian la calidad de vida a las familias de los condominios. Este tipo de obras entregan equidad social y permiten recuperar espacios que, sencillamente, estaban abandonados. Además, con los mejoramientos térmicos los departamentos mejorarán en un 60 por ciento el control de las temperaturas al interior, provocándole a los dueños un ahorro en la calefacción durante los inviernos”, explicó el seremi MINVU Rodrigo Sepúlveda.

En tanto, el conjunto habitacional Caja Ferro, con 40 años de antigüedad, está compuesto por 1 bloque de cuatro pisos, con un total de16 departamentos con superficies de 68 y 77 m2. No contaba con la calificación de condominio de vivienda social por parte de la Dirección de Obras del Municipio de Talca, sin embargo, con fecha 03 de Abril de 2014, el Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, le otorgó la certificación como vivienda objeto del Llamado, dándole la posibilidad de postular al llamado de Condominios Sociales, en virtud de su antigüedad, deterioro y vulnerabilidad social.

“Estamos muy agradecidas del Seremi Rodrigo Sepúlveda, ya que él ha sido la única autoridad, que cumplió con su palabra. Gracias a él tenemos un condominio nuevamente digno. El equipo de la SEREMI nos ha acompañado en todo el proceso de mejoramientos. Incluso nos están ayudando a postular al próximo llamado para recuperar un espacio público en el patio de atrás del condominio”, explicó Romina Otorola, presidenta del comité condominio Caja Ferro.

Entre las obras que se ejecutan, destacan: Mejoramiento Térmico del Bloque (Muros, Ventanas Termopanel, Extractores, Aislación 4°pisos), Erradicación de plagas (palomas), Reposición de puertas de acceso del edificio, Instalación de cerámica en área de circulación interior común del edificio, Reposición de puertas de acceso en departamentos, Reposición de nichos de agua Potable, Red de citofonía y automatización del portón de acceso al conjunto e Instalación de luminarias solares.

Actualmente, la obra cuenta con cerca de un 70% de avance, donde ya se ha hecho el cambio de gran parte de las ventanas por ventanas termopanel y se han realizado todos los trabajos al interior de los departamentos (instalación de extractores y cambio de puertas), además de las obras en la zona de la caja escalera (cerámica y pinturas de cielos y muros). Cabe destacar que en forma paralela a las obras, los vecinos se han organizado y por iniciativa propia han realizado otras obras de mejoramiento que no están contempladas en el proyecto, como la renovación de los pasamanos de las escaleras.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!