Durante la semana pasada se instaló nuevamente el debate en torno al fin de la deuda, la cual actualmente mantiene más de un millón de personas, del Crédito con Aval del Estado (CAE).
A pesar de que durante esta semana el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, de condonar el CAE, desde el Ministerio de Hacienda advierten que ese beneficio podría ser focalizado, y no necesariamente universal.
La incertidumbre en torno al mecanismo de condonación llegó después de que, en conversación con Radio Cooperativa, el titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, señalara que: «Son muchos fondos, es mucho dinero, y lo que no quisiéramos es que se financiara o se le condonara la deuda a un profesional que puede, a lo mejor algunos de ellos, tener ingresos más altos, pero que se le condonará a costas de los ingresos de los trabajadores de menores recursos».
Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que el Ministerio tiene el mandato de hacerse «cargo, no necesariamente de manera inmediata, de aquella demanda de la ciudadanía a propósito de las deudas educativas».