Cóndor fue liberado luego de tres meses de rehabilitación

Luego de tres meses de rehabilitación, un ejemplar de cóndor juvenil (Vultur gryphus) fue liberado en la pre cordillera de la Provincia de Talca, específicamente en el sector Cuesta Los Cóndores.

TALCA.- el director Regional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Héctor Marilao, junto al director del Centro de Rehabilitación y Rescate Casa Noé Mundo Animal de Linares, Juan Carlos Muñoz, realizaron la liberación en compañía de un importante número de observadores, quienes acompañaron esta importante y significativa actividad.

Cabe destacar que este cóndor fue rescatado, junto a otro ejemplar, el pasado 5 de junio en la pre cordillera de Talca, ambos con evidentes signos de intoxicación. En dicha oportunidad funcionarios del SAG acudieron al rescate de un adulto y otro juvenil, los cuales fueron avistados por personal de la Empresa Enel y la Organización Defensores del Alto Maule, quienes dieron aviso al Servicio. Una vez realizada la inspección visual de su condición, fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de Linares, lugar donde se les entregaron todos los tratamientos y cuidados necesarios para sacarlos de su estrés inicial y poder continuar con su rehabilitación.

El pasado mes de Junio se liberó al primero de los ejemplares, y en esta oportunidad, correspondía devolver a su medio natural al segundo de ellos, quien ya se encontraba en óptimas condiciones para su retorno al medio.

Al respecto, el director del Centro de Rehabilitación, Juan Carlos Muñoz, se mostró agradecido y muy contento de poder llevar a cabo esta acción; “para Casa Noé Mundo Animal es un orgullo y estamos muy contentos de que este ave pudo volver a su casa; por lo tanto, quiero agradecer a todas las personas que pusieron un granito de arena para que este animal haya vuelto a su casa”, indicó.

Por su parte, el director (s) del SAG, señaló que “esta es una de las tantas tareas que realiza el SAG todos los días, específicamente en captura y rescate de fauna silvestre en distintos lugares de la región, en distintas especies; y ahora nos reúne la liberación de este cóndor que hace pocos meses atrás se capturó y se pudo rehabilitar en la Casa Noé, lo cual nos llena de satisfacción ya que no sólo es un triunfo de personas sino también de la naturaleza”.

Asimismo, Francisco Pulgar de Defensores del Alto Maule, agrupación que dio el primer aviso del avistamiento de este ejemplar enfermo, señaló, “creo que se pueden hacer proyectos (centrales hidroeléctricas) en buena convivencia, pero de estos errores hay que sacar lecciones. Nosotros como agrupación nos preocupamos de cuidar el Alto Maule, somos los únicos que da aviso del tema, así que agradecidos de quienes están acá y de quienes hacen difusión de esta liberación”.

El cóndor es un habitante permanente en estas montañas de la cuenca del río Maule, pero cuando el ambiente está cubierto de nieve tiende a bajar en busca de alimento, por lo que queda más expuesto a riesgos como el sufrido o bien colisiones con cables de los tendidos eléctricos.

Su estado de conservación es vulnerable para esta región, según el Reglamento de la Ley de Caza, debido a que es una especie carroñera, es decir, se alimenta de animales muertos por lo que también se le llama limpiadora de la montaña, ejerciendo un rol fundamental en la cadena ecológica.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!