Confech llama a marchar este jueves en rechazo al Estatuto Laboral Juvenil

Con esta movilización se busca que el proyecto sea retirado por el Ejecutivo, o en su defecto, que sea rechazado por el Senado.

En rechazo al proyecto de ley de Estatuto Laboral Juvenil, que se discute actualmente en el Senado, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó un llamado a marchar este jueves en todo el país.

A través de esta movilización, se busca que el proyecto sea rechazado por el Senado, o retirado por el Ejecutivo.

Aunque aún no está autorizada por la Intendencia Metropolitana, la marcha comenzaría en Santiago a las 18:00 horas este jueves 23 de agosto desde Plaza Italia. Los organizadores de esta marcha esperan que esta actividad se replique en el mismo horario en regiones.

También están convocados a esta marcha la Coordinadora Feminista de Estudiantes Universitarias., la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores.

EN QUE CONSISTE ESTA LEY

1-La normativa establece que se entenderá como “estudiantes trabajadores” a toda persona entre 18 y 28 años inclusive, quienes se encuentren “cursando estudios regulares o en vías de titulación”. Aquellos que se encuentren en dicha situación, podrán pactar un contrato especial con sus respectivos empleadores.

2-Si la persona cumple 29 años, o termina o deja sus estudios, se volverá a regir por las normas generales del Código del Trabajo.

3-El estatuto contempla que el contrato no puede exceder las 30 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 días seguidos. Durante domingos y festivos, pueden llegar a acuerdos, en donde el joven tendrá un permiso sin goce de sueldo.

4-En el caso de las vacaciones, el proyecto abre la opción a tres alternativas: la primera es suspender el contrato por un máximo de 2 meses; la segunda es mantener la prestación de servicios y finalmente aumentar la jornada a máximo 45 horas semanales, con posibilidad de pactar horas extra.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!