Conferencia sobre “Los Desafíos de las Sociedades Modernas frente al Terrorismo” en Talca

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile abordó tópicos prevalentes del Terrorismo en el mundo actual.

TALCA.- El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile   Rodrigo Ubilla Mackenney, arribó a Talca para dictar una conferencia en la que analizó el fenómeno del terrorismo mundial y los casos que se han dado en Chile durante los últimos tiempos. La ponencia titulada “Los Desafíos de las Sociedades Modernas frente al Terrorismo” sirvió para mostrar lo que ocurre comparativamente en nuestro país y contraponer la experiencia chilena a situaciones  ocurridas en el resto del mundo.

“En el marco de las políticas  de extensión de la Universidad Autónoma de Chile he venido a Talca a realizar una presentación sobre uno de los temas candentes en Chile y en el mundo: El Terrorismo…

Entonces, la pregunta que quiero plantear hoy es ¿existe terrorismo en Chile?… y si llegó ¿será para quedarse o se trata de una situación transitoria?

Nosotros como país, en los 80’s… y se avanzó en los 90’s y en el 2000, nos integramos al mundo; Chile bajó sus barreraseconómicas integrándose al mundo y yo planteo que la integración también tiene que ver con estos temas como son, entre otros, el terrorismo con pautas y conductas que  se inician en el 2008 en Grecia o Italia y que hoy día están en Chile, México y en varios países de la región”, destacó Rodrigo Ubilla, quien fue Subsecretario del Ministerio de Interior en el Gobierno pasado.

Según explica el expositor, cuando un país se integra al concierto mundial de naciones, lo hace en lo positivo y en sus aspectos negativos.

“En este sentido, se debe reflexionar y los lugares adecuados para ello son las aulas universitarias; en segundo lugar, se deben realizar propuestas acordes con las demandas y las necesidades modernas. Creo que la posibilidad de exponer el tema del Terrorismo en la Universidad Autónoma de Chile en Talca, se condice con que acá se producen constantemente situaciones o instancias de debate y de análisis que fortalecen el conocimiento sobre un cumulo de materias que forman parte del mundo en el que nos desarrollamos como individuos sociales”, subrayó Rodrigo Ubilla en Talca.

Consultado acerca de si en Chile hay terrorismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. Autónoma de Chile, dijo que “el anarquismo insurreccional es una situación  que está presente en Chile hace bastante tiempo y como tal, es una representación de terrorismo, lo reconocen sus integrantes en la medida en que entre sus postulados está debilitar la institucionalidad de los países… y en este caso, Chile.Tienen conductas y comportamientos que son claramente tipificables desde el punto de vista sancionatorio de la Ley y además, poseen líneas de contra argumentación a la institucionalidad de los países”, dijo Rodrigo Ubilla Mackenney, quien apoyó sus palabras con cifras y antecedentes académicos sobre estas materias durante la ponencia realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

En cuanto a las medidas que se pueden aplicar en Chile para combatir los actos terroristas, Ubilla  señaló  que “el Gobierno dio un paso significativo a través del Ministerio del Interior con una propuesta que fue enviada al Congreso… unos proyectos de ley que deben ser afinados, pero que sin embargo, creo que ya es un gran avance. El punto es que ojalá estos tres proyectos que están en el Congreso avancen de forma positiva para darle mejores herramientas investigativas a las Fiscalías y a las Policías; de manera que existan criterios más subjetivos para que los jueces puedan sancionar las conductas terroristas y no caer en un campo de ambigüedades que actualmente tienen las legislaciones vigentes”, subrayó –finalmente- Rodrigo Ubilla Mackenney, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!