Confirman suspensión de Simce 2020 y adelantan que en su reemplazo habrá evaluación “muestral”

El Ministerio de Educación confirmó que, dada la contingencia, no se podrá llevar a cabo esta prueba. En su reemplazo se implementará una versión de muestra y no censal, y voluntaria, para conocer las condiciones en las que se encuentra el estudiantado a nivel nacional.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó este miércoles la suspensión de la prueba Simce este año, dando a conocer que en su reemplazo se realizará una evaluación muestra de manera que el ministerio pueda evaluar el impacto de la emergencia sanitaria en los estudiantes.

“Para enfrentar los efectos negativos del COVID-19 en el sistema educacional, contar con información es fundamental (…) con ese propósito, y a diferencia de años anteriores, la Agencia de Calidad de la Educación realizará una evaluación de carácter muestral, que permitirá tener información global del impacto del COVID-19 en el sistema educativo”, dijo el jefe de la cartera.

La noticia también fue informada por Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, quien señaló que “debido a la contingencia que atravesamos” se optó por una evaluación muestral y voluntaria.

“Esto nos permitirá obtener información necesaria y representativa para el sistema“, agregó Rodríguez.

La suspensión fue comunicada por Figueroa en la sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados destinada precisamente a discutir esta materia.

“La evaluación que se realizará a fin de año tendrá un carácter distinto. Será muestral, no censal, como se hace con el Simce, sino que se aplicará en una muestra específicamente diseñada por la Agencia de la Calidad de la Educación”, afirmó el ministro ante las y los parlamentarios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!