Congreso despachó proyecto que establece nuevas normas para el uso de gastos reservados

0

La iniciativa contempla medidas para fiscalizar ingresos de las FF.AA., Carabineros y algunos ministerios.

En su tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputados aprobó y despachó para que se convierta en ley la iniciativa que establece un nuevo marco regulatorio por los gastos reservados de las instituciones públicas para evitar usos no autorizados o irregulares, tal como ha sucedido en el Ejército y Carabineros.

Conforme al texto despachado, se entenderá por «gastos reservados» aquellos egresos que se facultan realizar exclusivamente a las entidades mencionadas en este cuerpo legal, para el cumplimiento de sus funciones, «siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas».

Tratándose de la Presidencia de la República, se entenderán comprendidos dentro del concepto de gastos reservados solo aquellos egresos que, siendo inherentes a sus funciones, por su naturaleza deban ser reservados o secretos.

Las entidades que contarán con esta facultad serán: la Presidencia de la República; los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional; la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado; las Fuerzas Armadas; Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones de Chile; y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). La Ley de Presupuestos del Sector Público fijará anualmente las sumas a que ascenderán los gastos reservados.

Los ministerios y entidades que tendrán gastos reservados estarán sujetos a control interno y externo en la ejecución de estos, para lo cual deberán identificar las unidades operativas que requerirán para su operación el uso de estos montos, información que deberá ser entregada en forma reservada al contralor general de la República.

Como norma de probidad, se determina que los jefes de las unidades operativas que tengan gastos reservados deberán efectuar una declaración de intereses y patrimonio, en la que deberá constar la singularización de los bienes del declarante; de su cónyuge, siempre que estén casados bajo el régimen de sociedad conyugal; del conviviente civil del declarante, siempre que hayan pactado régimen de comunidad de bienes; de los hijos sujetos a la patria potestad del declarante; y de las personas que tenga bajo tutela o curatela.