Conmemoran Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este último miércoles de mayo se conmemorará el  Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y en Talca la Corporación de Pacientes de esta enfermedad inició una campaña en el paseo peatonal para informar y crear conciencia sobre esta dolencia que afecta al sistema nervioso central.

TALCA.- En la 1 Sur, entre las calles 5 y 6 Oriente, la Corporación de Pacientes de Esclerosis Múltiple de Talca, con el apoyo de la Gobernación talquina, instaló un stand en el cual compartieron experiencias de sus usuarios, posibilidades de tratamiento y entregaron información con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo.

La Gobernadora (S) de Talca, Elía Piedras, manifestó que “como Gobernación estamos apoyando la actividad porque se trata de una enfermedad de alto impacto que afecta principalmente a mujeres, personas jóvenes, cuyo sistema de defensa los ataca en lugar de protegerlos, no hay tratamiento para esta enfermedad, pero si podemos tomar acciones para aliviar los síntomas. Si bien la Ley Ricarte Soto y el Plan Auge han aliviado económicamente a los pacientes todavía nos queda mucho por hacer para ir sobre los niveles cubiertos”.

Gilda Lillo, presidenta de la Corporación de Pacientes de Esclerosis Múltiple de Talca, manifestó que “la Corporación fue fundada el 16 de diciembre del año 2015 con la misión fundamental de apoyar a los pacientes, sus familias y personas que padezcan o se vean afectadas por esta enfermedad, mediante la integración de profesionales de la salud, empresas o personas que deseen contribuir de alguna u otra forma en el logro de los objetivos planteados, con la única finalidad de entregar una mejor calidad de vida a todos los pacientes y miembros de la Corporación”.

La Corporación apunta a transformarse en un referente para las personas que padezcan la mencionada patología en la Región. En el hospital regional se atienden más de 65 personas y se presume una cantidad similar que se controla en el sistema privado.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central en los adultos jóvenes. Es producida por el daño o endurecimiento de la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las neuronas disminuyendo o deteniendo los impulsos nerviosos afectando las funciones corporales.

Los síntomas varían debido a que la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente, pero van desde afectación de la visión, espasmos musculares, pérdida del equilibrio, problemas para mover los brazos y las piernas, estreñimiento y dificultades para orinar.

No existen fármacos que curen la esclerosis múltiple, pero hay tratamientos  para controlar los síntomas y ayudar al paciente a mantener una calidad de vida normal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!