Conmemorarán día nacional del deporte para el desarrollo y la paz

Por 83 votos a favor, la Cámara Baja aprobó una serie de cambios que realizó el Senado, al proyecto que establece el “Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, instaurado para el seis de abril.

De esta forma, el cuerpo legal concluye su respectivo trámite en el Congreso Nacional para ser remitido al Ejecutivo que se encargará de su promulgación y posterior publicación como Ley de la República.

La iniciativa fue presentada por los Diputados Germán Verdugo Soto, Celso Morales, Osvaldo Urrutia y Jaime Pilowsky, quienes expresaron su inquietud por el alto grado de sedentarismo que hay en Chile.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes, en nuestro país se llega casi a un 83 por ciento de personas sedentarias, uno de los porcentajes más altos de Latinoamérica.  Estas cifras son lapidarias.

Los parlamentarios subrayaron la importancia de fomentar las actividades físicas como una instancia de desarrollo de las comunidades, tanto para niños, jóvenes y adultos.

Sobre el particular, la OMS, reveló que por cada dólar que un país se decide a invertir en el deporte, se produce un ahorro de tres dólares en costos en salud.

De ahí que toma importancia la medición Simce de Educación Física practicada a fines de 2015 a casi diez mil alumnos y alumnas de 8° año básico.

Los resultados fueron reveladores: un 41 por ciento de los menores que se sometieron a dicho control, sufren sobrepeso u obesidad.

MINISTERIO DEL DEPORTE ORGANIZARÁ ACTIVIDADES

El texto del cuerpo legal sostiene que las  actividades deportivas, físicas y recreativas programadas para el seis de abril de cada año, beneficiarán íntegramente al conjunto de la población nacional.

Será el Ministerio del Deporte el organismo encargado de coordinar con otros Ministerios, las acciones de fomento, promoción y difusión que desarrollarán las comunidades convocadas.

Recordar que en 1964, el Gobierno de Chile instauró para el tercer miércoles del mes de octubre, la conmemoración del Día Nacional del Deporte, la actividad física y la recreación.

El nuevo cuerpo legal del “Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, fue despachado al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional y avanzar hacia su promulgación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!