Conoce cuáles son las cirugías plásticas que cubren las isapres y Fonasa

Entre las intervenciones quirúrgicas reparadoras y reconstructivas, que se encuentran bonificadas y codificadas, destacan el quitar tejido del vientre, levantar mamas, operar párpados caídos y el exceso de glándula mamaria en hombres.

SANTIAGO.- Fonasa en sus aranceles no incorpora bajo ningún rotulo prestaciones destinadas a realizar cirugías plásticas reparadoras de estéticas. Desde la entidad expresaron que por ley “se excluyen las prestaciones de cirugía plástica con fines de embellecimiento”, según informa LaCuarta.

Lo que sí se incorpora son los aranceles del grupo “Cirugía Plástica y Reparadora” correspondientes a procedimientos, intervenciones quirúrgicas o suturas (curaciones).

Este tipo de intervenciones reconstructivas “se encargan de recomponer las partes del cuerpo que se encuentran dañadas. Cirugía Plástica es una especialidad de la medicina y una rama de la cirugía”.

Para el cirujano plástico Héctor Valdés el límite entre cirugía reparadora y estética “cada vez está más difuminado”.

Agregó que la “nueva definición de salud de la OMS habla de que no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que bienestar. Una operación estética puede darle bienestar al mejorar la salud mental del paciente y mejorar su autoestima. En Brasil, por ejemplo, las cirugías estéticas son apoyados por el Estado”.

A continuación, estas son las intervenciones plásticas reparadoras que son bonificadas por Fonasa y por las Isapres:

Abdominoplastía/Lipectomía abdominal

Abdominoplastía es una cirugía reparadora para quitar el exceso de piel en el vientre. La Lipectomía abdominal es semejante pero cubre una cantidad más grande, del pubis al ombligo. Usan el código de Fonasa e Isapre 1502053.

El beneficiario puede acceder a través de hospitales institucionales, la entrada es a través del consultorio correspondiente a su domicilio o al de su trabajo, para luego ser derivado al establecimiento de salud. También existe cobertura a través de la Red Privada de Salud Isapre, llamada Modalidad de Libre Elección.

Blefaroplastía

Extirpar el exceso de piel de los párpados también es cubierto por Fonasa e Isapres. El código genérico para la cobertura que ofrece la red pública y la privada de salud es 1502000.

Además hay diferencia entre el párpado inferior (1502029) y el superior (1502030). La intervención se realiza, porque generalmente dificulta la normal apertura del ojo y por ende la visión.

Rinoplastía y/o Septoplastía

Codifica en ispares y Fonasa con el 1302052. La intervención es posible si existen problemas funcionales de la nariz, como ronquidos y problemas respiratorios, entre otros.

Ginecomastía

La intervención remueve el exceso de glándula mamaria en el varón. En Fonasa e Isapre lleva el código 1502047. También tiene bonificación privada en Isapre. Esta operación evita que el hombre desarrolle cáncer mamario.

Mamoplastía de reducción/ Gigantomastía

La cirugía de reducción mamaria también entra en esta categoría. Los dolores que produce tener unas mamas muy grandes pueden afectar la calidad de vida de la mujer que lo padece. En Isapre y Fonasa la cobertura lleva el código 1502049.

Mastopexia (con o sin implantes)

Mastopexia, con o sin implantes de prótesis, es el levantamiento mamario en mujeres. Implica mejorar la forma de las mamas que son afectadas por la gravedad con los años. En Fonasa e Isapre está codificada con el 1502050. No incluye el valor de las prótesis.

Mamoplastía de aumento

O aumento mamario con implantes. La autoestima de la mujer es el sentido para que esta cirugía tenga bonificación. Código 1502048 en Fonasa e Isapre.

Otoplastía

También es conocida como Orejas Aladas o en Asa. Es una intervención de corrección, que en general se recomienda hacerla en niños. Su codificación es 1502025 en Isapres y Fonasa.

Lóbulo auricular partido

Es una intervención quirúrgica para personas que tienen el lóbulo de la oreja partido, ya se a porque se les rajó por accidentes con un aro, o por robo de aros. También por las famosas expansiones. Está codificado en Fonasa e Isapre: 1502026.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!