Conoce el nuevo avalúo de su vivienda con tu RUT

La tasación de bienes raíces a nivel nacional aumentó en un 35,3%, destacando Santiago, La Serena y Viña del Mar

SANTIAGO.- En enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó los nuevos valores de alrededor de 6,6 millones de viviendas a lo largo del país, que de acuerdo al proceso de reavalúo fiscal modificaron sus precios. De acuerdo a la Ley, este proceso se aplica cada cuatro años y corresponde este 2018.

Los nuevos valores rigen desde el 1 de enero del presente año, y son emitidos luego de una tasación masiva en la que se consideran la plusvalía o minusvalía que el mercado inmobiliario ha experimentado en un período de tiempo.

Para ello se consideran, por ejemplo, la construcción de estaciones de Metro, carreteras, hospitales u otros servicios que suben la plusvalía de ciertos sectores. A su vez, la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada hacen caer los precios en otras zonas.

Según información del SII, el avalúo fiscal de los bienes raíces aumentó en un 35,3% a nivel nacional. En montos, las comunas que registraron las mayores alzas son Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Puente Alto, Providencia, La Florida, Maipú, La Serena, Vitacura y Viña del Mar.

¿Cómo revisar el avalúo de una propiedad?

Desde este año, el SII lanzó varias aplicaciones para facilitar los trámites en su plataforma virtual. Una de ellas es la App e-Reavalúo, a través de la cual los dueños de propiedades pueden consultar el nuevo precio de sus viviendas.

La aplicación está disponible para aparatos iOS y Android.

Para contribuyentes que revisen la tasación de su propiedad a través del sitio web del SII, deben ingresar al portal habilitado por el Servicio e iniciar sesión con su Rut y clave.

Con este paso accederán a las propiedades asociadas a su Rut y que estén registradas en el catastro de bienes raíces del SII con el precio actualizado a la última avalúo.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!