Conozca las medidas que contempla el Plan Nacional del Cáncer

Aumentar el número de oncólogos, crear seis centros de tratamiento y un registro especial sobre la materia son algunos de los anuncios.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó el nuevo Plan Nacional del Cáncer y firmó el proyecto de Ley del Cáncer, según informó SoyChile.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos, no solamente de presentar el Plan Nacional del Cáncer, que nos dé una visión de mirada larga, que nos permita enfrentar esto sin improvisaciones y en forma permanente, sino que también presentar la Ley del Cáncer que acabamos de firmar como proyecto, junto al doctor Santelices”, dijo.

“A través de este proyecto de ley, el Estado se compromete en cuerpo y alma con los pacientes del cáncer y también con sus familias. Y va a realizar un enorme esfuerzo, porque esto significa un esfuerzo muy grande, no solamente humano, que es lo más importante, y lo veíamos por la formación de médicos especialistas, sino que también de organización, de logística, de recursos, y que cubre todos los campos que acabo de mencionar”, destacó.

El Mandatario explicó que el plan contempla aumentar el número de oncólogos y una modificación al ingreso de especialistas extranjeros.

El Ministerio de Salud se “va a preocupar de incrementar sustancialmente la capacidad de formación de médicos oncólogos especialistas en esta materia. Asimismo, se incorpora un nuevo mecanismo de convalidación de títulos, porque además del aumento en la formación de médicos especialistas en nuestro país, también podemos recibir la ayuda de médicos que han sido formados en otros países y que requieren la homologación de sus títulos”, explicó.

También se crearán seis centros de alta complejidad: en la zona norte, la zona central, la Región Metropolitana, la zona centro sur y dos para la zona sur.

La iniciativa además considera la creación de un Registro Nacional de Cáncer, el cual contendrá “la información de todos los pacientes, con el fin de poder desarrollar mejor las políticas públicas y además tomar mejores decisiones para enfrentar la situación que no es la misma en todo el país”, enfatizó el Presidente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!