Consejero Del Río: “La efectiva descentralización es un tema urgente y prioritario”

“Los Gobiernos Regionales hacen un aporte muy potente de acercamiento con la gente. Ello sería mucho más beneficioso si se contara con mayor competencia, recursos económicos y capacidades para una buena administración”, indicó el Consejero Pablo del Río.

TALCA.- Una serie de planteamientos relativos a potenciar la descentralización hizo el consejero Regional Pablo del Río, al cumplir poco más de un mes que asumiera en el cargo en representación de la provincia de Talca.

En ese aspecto, puntualizó que es necesario que las regiones tengan mayor autonomía, atribuciones y facultades, considerando que son realidades distintas y por ello se debe terminar con el paternalismo desde Santiago y por tanto, en ese aspecto el rol de los Gobiernos regionales es fundamental.

El  consejero del  Río,  destacó  la importancia de elegir a los Cores mediante el  voto popular y que en un futuro cercano ocurra lo mismo con los Gobernadores Regionales, que necesariamente  deben  contribuir a la articulación de gobiernos regionales más potentes y con mayor capacidad de  decisión.

“La verdad es que la descentralización es un tema que ha llegado para quedarse. Se instaló en el gobierno anterior, se logró después de mucho tiempo que los consejeros regionales fueran electos por voto popular. Hoy se está avanzando hacia la elección de los gobernadores regionales y esperamos lograr gobiernos regionales más potentes, con más fuerza, con mayor autonomía y capacidad de decisión. De poder priorizar los proyectos con recursos disponibles para poder solucionar las materias en   las distintas regiones donde sabemos que todas las necesidades son diferentes”, indicó del Río.

Agregó, que se debe validar el rol descentralizador como un factor que va de la mano con la democracia, por cuanto de acuerdo  a informes internacionales, nuestro país se ubica en los últimos lugares de Latinoamérica en materias de descentralización, por cuanto existen diferencias muy marcadas en su extensa geografía, lo cual resulta una  situación impresentable.

Agregó, que los Gobiernos Regionales hacen un aporte muy potente de acercamiento con la gente, lo que sería mucho más beneficioso si se contara con mayor competencia, recursos económicos y capacidades para una buena administración.

Más adelante, señaló que Chile, es un país con diversidad y necesidades diferentes y actividades productivas distintas, todo lo que requiere de autonomía y una administración que establezca equilibrios entre el mundo urbano y rural.

Con relación a su primer mes como Consejero Regional, Pablo del Rio señaló que ha sido un periodo muy intenso y destacó la labor de los integrantes de  este organismo colegiado que actúan sin sesgo político en la discusión de los distintos proyectos que van en beneficio de la Región.

Intenso, de mucho trabajo, muchas reuniones, mucha coordinación con los otros consejeros regionales. Hay materias en las cuales el color político queda de lado. La verdad es que estoy muy contento de la posibilidad que me dio la ciudadanía de ostentar este cargo, donde estoy seguro que vamos a insertar temas como; medio ambiente, desarrollo turístico y una descentralización interna para llegar con las políticas del gobierno no solo a las grandes ciudades sino que también a los cientos de sectores rurales”.

Finalmente, indicó que durante este periodo también ha existido una afinidad muy positiva con el Intendente Pablo Milad, que ha comprometido sus buenos oficios para concretar grandes proyectos de impacto local y regional.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!