Consejero del Río valora acuerdos de la comisión salud del CORE que sesionó en Constitución

La instancia permitió avanzar en acuerdos para la construcción del nuevo hospital, la entrega del Cesfam e iniciar estudios para implementar un centro de alta Resolutividad, SAR.

CONSTITUCIÓN.- Como una clara señal de la descentralización que debe existir desde la propia Región del Maule, calificó el Consejero Regional Pablo del Río, la sesión realizada por la comisión de salud del CORE que preside Patricio Ojeda, en la comuna de Constitución.

La jornada permitió abordar, en terreno, las principales preocupaciones que existen en la comuna costera en materia de salud. Allí participaron dirigentes vecinales y el propio alcalde Carlos Valenzuela, el cual valoró la disposición y voluntad de los Cores por sesionar en Constitución y de esa manera comprometer gestiones para avanzar en temas que resultan extremadamente sensibles para la comunidad.

Lo que estamos haciendo es abordar la solución de los problemas, mirando la realidad de las distintas comunas y por ello esta señal de descentralización es muy positiva, destacó el consejero del Río.

“Pelear por la descentralización dentro de la Región del Maule y creo que la comisión de Salud da una importante señal en ese sentido. Hemos estado compartiendo con dirigentes, con autoridades del Servicio de Salud del Maule y de la comuna, para buscar la solución a las distintas problemáticas que se nos han planteado. Creo que es una señal importante que da el Core ya que estamos buscando la solución a los problemas de las distintas comunas, porque todas las realidades son diferentes”, dijo el consejero del Río.

En la oportunidad, se lograron importantes acuerdos por parte de la comisión salud, como es avanzar en la recepción definitiva del Centro de Salud Familiar, cuya carpeta está ingresada en la dirección de Obras con las últimas observaciones, hacer un seguimiento al proyecto de construcción del nuevo hospital para que se cumplan los plazos establecidos por el Ministerio de Salud y el Servicio de Alta Resolutividad, SAR cuyas obras se debieran iniciar en las próximas semanas.

Adicionalmente, se planteó la posibilidad de avanzar en un Centro   Comunitario de Salud Familiar CECOF para la localidad de Putú, ya que existen recursos del Core para financiar este proyecto, por tanto se deben acotar los plazos para que el Servicio de Salud del Maule inicie los estudios respectivos, dijo el consejero del Río.

“Creo que en conjunto con el Servicio de Salud del Maule, los dirigentes, las autoridades locales y nosotros desde la Región vamos a poder solucionar los problemas de la gente. En este caso en Constitución, vamos a estar pendientes de la construcción del Hospital para que se cumplan los plazos, vamos a agilizar la construcción del SAR que está en proceso de adjudicación, para que el Cesfam sea entregado pronto y por supuesto vamos a luchar para que Putú, una zona importante en Constitución, tenga su propio CECOF”, agregó.

Finalmente, el Consejero Pablo del Río, destacó el hecho que la primera sesión del CORE fuera del edificio del Gobierno regional se realizará en la comuna de Constitución.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!