Consejero Pablo del Río advierte dificultades financieras para construir hospitales en Constitución, Parral y Cauquenes

“Se corre el riesgo que no haya financiamiento, por cuanto los recursos del convenio de programación Gore- Minsal son insuficientes”, dijo el Consejero Regional Pablo Del Río.

TALCA.- El Consejero Regional Pablo del  Río , junto a sus  pares Juan Andrés Muñoz y  Patricio Ojeda, solicitaron en la última sesión del Consejo  Regional del Maule CORE que el Servicio de Salud de Maule, emita a la brevedad un pormenorizado informe sobre el real estado de los  proyectos de construcción de los hospitales de: Parral, Cauquenes y  Constitución.

Lo anterior surge, de la imperiosa necesidad de dar respuestas claras a la ciudadanía, que confía en una rápida edificación de estos recintos asistenciales, sin embargo la realidad es distinta por cuanto al parecer hay retrasos considerables por falta de financiamiento.

El Consejero del Rio, dijo ver con satisfacción como se avanza en  infraestructura hospitalaria en Talca, en Curicó donde el proyecto de  construcción presenta un 15% de avance y en Linares donde el diseño ya está concluido, sin embargo preocupa el hecho que en otras comunas  como es el  caso de Constitución  no existan certezas sobre el nuevo hospital que es un proyecto de infraestructura sanitaria de mediana  complejidad que busca reemplazar al hospital que colapsó con el  terremoto del 27/F.

En el caso de Constitución, dijo el CORE Del Río, hay un terreno adquirido de 7, 3 hectáreas, donde se invirtieron cerca de 900 millones de pesos para el nuevo hospital que considera 2, 5 hectáreas de infraestructura que incluirá unidades de emergencia, policlínico y salud mental, y si bien el diseño recién se está iniciando al parecer todo no sería muy fluido por temas presupuestarios.

“Y de alguna forma alarmase por la situación que está ocurriendo con la construcción de los hospitales de la Región del Maule. Preocupa mucho lo que ocurre con los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, que están en diferentes etapas. Mientras el de Constitución está iniciando su diseño el de Parral está aún más atrasado”, señaló el Consejero del Río.

Lo más preocupante es el hecho que el convenio de programación GORE- MINSAL no sería suficiente, por cuanto los montos aprobados no se  ajustan al costo real que significa llevar adelante la construcción de los  recintos hospitalarios,  por tanto, existe un serio riesgo  en materia de  financiamiento, agregó el Consejero Regional Pablo del Río.

“Están peligrando sus formas de financiamiento y eso nos preocupa mucho. Esperamos poder contar con el apoyo de todos los consejeros regionales, del ejecutivo y del Intendente para buscar nuevas formas de financiamiento ya que al parecer este convenio de programación que se anunció de manera pública hace un tiempo atrás, no estaría siendo suficiente porque los montos declarados no van a costear estos hospitales, al ser muy superiores a lo que en algún momento se pensó”.

Dada  la compleja situación  y en consideración a que la salud es un tema prioritario para la ciudadanía, el consejero Pablo del Río, señaló que se  deben buscar los consensos a nivel de gobierno e incluso con la intervención de los parlamentarios para impulsar acciones que permitan solucionar en tiempos  razonables, acotados y prudentes esta grave  problemática.

En tanto,  el  proyecto del  futuro  hospital de  Cauquenes, el  proyecto  solo cuenta con una maqueta, pero  no ha  financiamiento ni menos estudio de impacto   urbano  aprobado por los  organismos  pertinentes

CAUQUENES

Tras la solicitud del estado en que se encontraba el proyecto del futuro hospital de Cauquenes por parte del CORE Juan Andrés Muñoz, se confirmó lo peor. “El recinto asistencial sólo cuenta con la maqueta e incluso nombre, pero no tiene financiamiento ni estudio de impacto urbano aprobado”.

Así lo denunció el personero, quien aseguró a través de una declaración pública, que “el convenio GORE-MINSAL, era el primero quien tenía la obligación de financiar. Sin embargo, se estimó y se aprobaron recursos por 32.000 millones de pesos y hoy con un diseño ya en su etapa final, nos enteramos que el proyecto tiene un costo aproximado de 85.000 millones, lo que para el GORE es imposible financiar, equivocándose las autoridades anteriores en la módica suma de 50.000 millones de pesos”.

En la instancia el CORE por la Provincia de Cauquenes afirmó, a título personal y siendo optimista, que la única vía para la ejecución del proyecto es “a través de una concesión, porque a través de los presupuestos MINSAL o GORE es prácticamente imposible”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!