El cual fue nombrado en su cargo solo hace algunos días.
TALCA.- Como una situación impresentable calificó el Consejero Regional Pablo Prieto Lorca, la designación de Rodrigo Alarcón Quesem, como nuevo director del Servicio de Salud del Maule, en consideración que se trata de un profesional que enfrentó una serie de sumarios administrativos cuando ejercía como director de Salud Municipal en la comuna de Puerto Montt y que incluso lo mantuvieron suspendido de sus funciones.
Según los antecedentes, señaló el Consejero Prieto, los sumarios administrativos en contra de Alarcón; correspondían a una investigación por entregar y compartir con familiares chips de teléfonos municipales, sin precisarse la cantidad, hechos ocurridos entre 2013 y 2014. Tras la investigación se aplicó un descuento del 7% de sus remuneraciones y una anotación de demerito en su hoja de vida funcionaria.
Un segundo sumario fue cuando ejerció como director mientras Rabindranath Quinteros, el actual senador era alcalde, ya que según un dictamen de Contraloría se le obligó a restituir al municipio puertomontino la cantidad de 860 millones de pesos a FONASA por inscribir a personas en programas de salud que eran de otros sectores incluso fuera de la Región.
Según consta, este pago que se realizó en cuotas de 86 millones de pesos cada una, se terminó de cancelar bajo la administración del actual alcalde Gervoy Paredes en septiembre del año pasado.
En tanto que el tercer sumario se relaciona con poseer en su repartición a personal sin contrato, situación agravada por casos de negligencia médica.
“Es una situación gravísima y una clara demostración que aquí se juega con la salud de las personas al nombrar en cargos de tanta importancia a personas que no tienen el perfil ético para estar al frente de una repartición que requiere de excelencia, transparencia y probidad de quienes son sus responsables·”, señaló Prieto.
Agregó, que este tipo de situaciones no tienen ninguna justificación, ya que aquí existen informes de la Contraloría General de la Republica que dan cuenta de las faltas cometidas por quien hoy asume como director del Servicio de Salud del Maule.
Si bien los temas pueden estar resueltos nadie puede asegurar que situaciones con las descritas se vuelvan a repetir.
“Es inentendible, no hay justificación, por eso cabe preguntarse qué tipo de redes protegen a estos personajes, quienes son sus avales”.
Igualmente, señaló que llama la atención que el cargo lo asume por el sistema de Alta Dirección Pública, lo que naturalmente merece dudas y reparos a los criterios que se tomaron para designar a una persona con estos antecedentes en un cargo de tanta relevancia.
Finalmente Prieto, expresó que la anterior directora Patricia León, hizo una muy buena gestión, pero lamentablemente tuvo que abandonar el cargo.