Consejo Asesor y Seremi de Salud debatieron temas de Salud Pública

Una activa participación de dirigentes comunales se desarrolló en Consejo Asesor en Salud Pública en la Región del Maule.
La Secretaría Regional Ministerialde Salud del Maule reunió a más de treinta dirigentes sociales para informar el diagnóstico regional en Salud Pública y abrir instancias para su discusión y análisis, todo con el objetivo de aumentar la valoración ciudadana respecto de las políticas de salud pública tendientes a la protección de la salud de los chilenos y chilenos.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, presente en la jornada, comentó “la idea es entregar las herramientas a nuestro representantes de la sociedad civil, para que ellos también nos ayuden a difundirla, y poder darle a conocer el diagnóstico regional que es analizado por el Ministerio de Salud, donde hay indicadores de salud de nuestra región, y se puede apreciar cual es la brecha en equidad que tenemos hoy y donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos”.

Mónica Aravena, representante del Consejo de desarrollo del Cesfam Arrau Méndez del departamento de salud de Parral y encargada de participación ciudadana destacó la importancia de la actividad. “Ha sido relevante este espacio de participación que se genera acá en la estructura de la Seremi, súper bueno para los dirigentes en términos de que conocen como funciona una Seremía, se sienten escuchados, pueden dar sus opiniones, porque los equipos manejan un tipo de saber y la comunidad maneja otro que es el insumo que nosotros necesitamos para ir avanzando en el fondo en una mejor calidad de vida, yo felicito la iniciativa de todas maneras”. Visión que comparte, Herminda Astudillo, presidenta del Consejo Comunal de Villa Alegre. “Ha sido maravilloso porque hemos aprendido grandes cosas y a la vez hemos podido dar a conocer lo que pasa en nuestras comunas, en nuestros centros, la ciudadanía está muy conforme con que nosotras los representemos, es muy buena la información que se está entregando, clara y precis.

Con este tipo de actividades la Seremi de Salud destaca la importancia de la participación ciudadana en el diseño y elaboración de lineamientos en los nuevos proyectos de Gobierno, de la Presidenta, Michelle Bachelet.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!