Consejo de desarrollo de Retiro realizó visita guiada a CESFAM en Construcción

Edificación presenta un 55 por ciento de avance.

RETIRO.- Representantes de la comunidad, funcionarios del CESFAM, el director Comunal de Salud de Retiro, Rubén Arias y el Alcalde, Rodrigo Ramírez, realizaron una visita guiada al Centro de Salud Familiar Marta Estévez de Marina de Retiro que ya presenta un 55% de avance. La jornada forma parte del trabajo que realiza la unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Maule.

La obra contempla la ejecución de aproximadamente 1.770 m2 en estructura de hormigón armado, cuenta con box de atención médico (multipropósito), box ginecológico, box dental, sala de urgencia, sala ira, sala era, box de trabajo clínico grupal, sala de reunión y servicios de apoyo, construidos bajo los más altos estándares, permitiéndose así garantizar el acceso a la atención de salud para una población usuaria de aproximadamente 12.000 personas.

Myriam Friz, presidenta del Consejo de Desarrollo de Retiro señaló la importancia del CESFAM para la comunidad “quedamos impresionados con la infraestructura, es asombrosa, estamos muy contentos y eso se notó en la cara de todos al verlo. La comunidad de Retiro durante el último tiempo ha crecido mucho, y este CESFAM era algo que necesitábamos, es una muy buena solución en el ámbito de la salud”.

Rómulo Gonzalez, Asistente Social de la unidad de participación ciudadana del SSMaule, manifestó la importancia que tiene para el Servicio que la comunidad esté al tanto del proceso en que están los proyectos que los beneficiarán a ellos mismos “este tipo de actividades cumplen principalmente con dos objetivos, el primero que hace referencia a que nuestros usuarios sean parte del proceso de construcción de estos centros, que sepan que contiene, plazos y servicios, entre otros. Y por otro lado son instancias en que vamos educando a nuestros usuarios en relación al funcionamiento del modelo de salud familiar, cuando acudir al CESFAM, quienes pueden atenderse, que tipos de prestaciones entrega, por mencionar algunas”.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, señaló que para el primer trimestre del próximo año se espera poder contar con el Centro de Salud “Para el primer trimestre del próximo año se espera ya pueda estar funcionando el CESFAM lo cual va a significar un salto tremendo tanto para los trabajadores de la atención primaria que van a tener un recinto más grande y digno, como para los usuarios que efectivamente van a poder asistir a un establecimiento que tiene los más altos estándares de calidad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!