Consejo de la Cultura abre convocatoria al premio Maestro Artesano 2014

Hasta el 19 de agosto

TALCA.- La Dirección Regional del Maule y el Área de Artesanía del CNCA organiza esta instancia de carácter nacional que busca reconocer a artesanos y cultores que han dedicado su vida a esta labor.

Por segundo año consecutivo, se premiará las categorías Maestro Artesano Tradicional, Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

El Consejo de la Cultura anunció la apertura de la convocatoria al premio Maestro Artesano 2014, concurso destinado a reconocer a cultores del oficio de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país. Es organizado por la Dirección Regional del Maule y el Área de Artesanía del CNCA, y premia en tres categorías a los artesanos chilenos: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

La coordinadora nacional del área, Tania Salazar, señaló que “esta convocatoria permite reconocer el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial, y proyectarla a las nuevas generaciones. Si bien el premio es a la trayectoria, se relaciona también a la vigencia de los creadores en el oficio y en su aporte a la comunidad”.

El reconocimiento fue entregado el año pasado al orfebre de Providencia (Región Metropolitana), Juan Lobos, como Maestro Artesano Tradicional;  al mimbrero de Chimbarongo (Región de O’Higgins), Rodolfo Castro, como Maestro Artesano Contemporáneo; y a la orfebre de joyería mapuche de Llanquihue (Región de Los Lagos), Karina Moraga, como Artesana Aprendiz.

El director regional de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres, junto con invitar a postular a esta importante convocatoria a todos los cultores maulinos y del país que han dedicado gran parte de su vida a esta hermosa labor, valoró la importancia que tiene este reconocimiento nacional.  “El trabajo de los artesanos y artesanas simbolizan el arraigo y la proyección de nuestra identidad, a través del uso casi mágico de materiales e insumos propios de nuestra tierra. Es a través de esas creaciones que se pueden salvaguardar los conocimientos, usos y costumbres de un pueblo”, añadió la autoridad.

Categorías

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $1.200.000 y promoción internacional de su trabajo.

En cuanto al Premio Artesano Aprendiz, éste se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será premiada con un diploma de reconocimiento, una gira técnica y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía.

La convocatoria se extenderá hasta el 19 de agosto y las bases están disponibles en http://www.cultura.gob.cl/artes/artesania Frente a consultas, acercarse al Consejo de la Cultura del Maule, ubicado en calle 3 Oriente 1072, Talca.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!