Consejo de la Cultura abre convocatoria para el Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía

En la Región del Maule esta actividad formativa se desarrollará entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo.

Hasta las 24:00 horas del viernes 24 de abril de 2015, estarán abiertas las postulaciones al Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, iniciativa del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que se realizará en el Maule entre el 28 y el 31 de mayo.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró que este programa de formación cumpla este año su cuarta edición, asegurando que “este es uno de los proyectos fundamentales del Área de Fotografía, ya que durante sus tres versiones anteriores ha apoyado con fuerza la formación de autores chilenos de todas las regiones, impulsando la fotografía autoral por igual en cada lugar de Chile”.

La Secretaria de Estado añadió que “este programa además apoya la asociatividad entre los profesionales, gestores y curadores; y presentándole al público la posibilidad de conocer los proyectos de nuestros fotógrafos en el norte, el centro y el sur”.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, señaló que las versiones anteriores han tenido una entusiasta acogida por parte de los creadores locales, quienes han asumido esta instancia como un proceso formativo. “Los Talleres Nacionales de Fotografía han permitido a los artistas del Maule profundizar la asociatividad y adquirir nuevos conocimientos en cuanto a obra artística, curaduría y otros temas. Los invitamos a postular a esta nueva convocatoria”, señaló.

Selección

El ciclo está dirigido a fotógrafos chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, que necesiten definir un proyecto autoral y para quienes están desarrollando uno y enfrenten dificultades en el proceso.

Quienes resulten seleccionados por este programa -que considera 12 cupos para el Maule- trabajarán bajo la supervisión del profesor José Guzmán, que guiará el taller durante cuatro sesiones. La metodología consistirá en una revisión del proceso creativo de diversos autores, que servirán de apoyo en la construcción de proyectos, promoviendo la lectura crítica de las imágenes y la generación de nuevas miradas y conocimientos.

Además, se entregará información relevante sobre la preparación de portafolios y relacionada con eventos, foros y festivales internacionales (con especial énfasis en los de Latinoamérica), que permitan a los profesionales proyectar sus trabajos.

El ciclo contempla la realización de una exposición colectiva, que expondrá los mejores trabajos desarrollados por los participantes en los talleres y que serán inauguradas en agosto, en el marco del Mes de la Fotografía.

Además, en cada taller se seleccionarán cuatro obras que se exhibirán en los paraderos del Transantiago, en la capital, en una muestra que considerará 60 imágenes que se instalarán en el Eje Alameda, durante el Mes de la Fotografía.

Los interesados en postular deben enviar a tallerfotomaule@gmail.com un portafolio de 15 fotografías de un proyecto en desarrollo durante el último año, desde la fecha de esta convocatoria, con tema y técnica libres. No se aceptarán trabajos previamente expuestos en las versiones anteriores del ciclo de talleres.

Los postulantes deben además incluir un texto explicativo de máximo 500 palabras, que dé cuenta de la obra presentada y un currículum, que incluya domicilio y RUT. Tanto las imágenes como el documento deberán ser enviados en un único archivo PDF, que no supere los 3 megas de peso. Cualquier postulación que no sea enviada de esta manera quedará fuera del proceso de selección automáticamente. Las consultas deben ser dirigidas al correo anteriormente mencionado o también pueden realizarse en el Consejo de la Cultura del Maule (3 Oriente 1072, Talca).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!