Consejo de la Cultura amplía el plazo para postular a los nuevos Tesoros Humanos Vivos

La convocatoria, que busca reconocer a personas y comunidades de alta significación para el patrimonio inmaterial de nuestro país, estará abierta hasta el martes 26 de mayo.

Hasta el martes 26 de mayo se amplió el plazo para que organizaciones y personas naturales postulen a los nuevos Tesoros Humanos Vivos 2015, reconocimiento que entrega el Consejo de la Cultura a individuos o comunidades portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país.

El anuncio fue dado a conocer por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó que “reconocer y poner en valor nuestro patrimonio, y promover su resguardo, es una de las prioridades que tenemos como CNCA. Por lo mismo hemos decidido extender el plazo para que personas y entidades de todos los rincones del país puedan presentar sus candidatos a ser los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile”.

Las candidaturas deben ser postuladas por un patrocinador, que puede ser una persona natural o jurídica, como fundaciones, municipalidades, ONG’s, juntas de vecinos, entre otros. Estos deberán completar una ficha de postulación disponible en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca) o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes requeridos hasta la nueva fecha estipulada.

Tras recibir las postulaciones, que desde 2009 a la fecha suman un total de 700, el proceso de selección queda a cargo de comités expertos Zonales y uno Nacional. Las propuestas son evaluadas en una primera instancia por los expertos zonales, y luego  el Comité Nacional prioriza a seis Tesoros Humanos Vivos. Estos reciben un reconocimiento en dinero (3 millones de pesos para los individuos y 7 millones para las comunidades), además de la invitación a trabajar conjuntamente con el CNCA en la implementación de estrategias de salvaguardia de su conocimiento.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, festividades religiosas, tecnologías y medicina tradicional, entre otras.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, invitó a que los maulinos busquen sus Tesoros Humanos Vivos y los postulen, para así salvaguardar su tradición, usos, costumbres y técnicas, entre otros. “Sabemos que en cada rincón de nuestra región existen comunidades y personas que en su diario vivir son portadoras de tradiciones. Llamo a las juntas de vecinos, universidades y organizaciones sociales a postularlas y así resguardar sus componentes de patrimonio cultural inmaterial”, puntualizó.

Del 2009 a la fecha se han reconocido 32 Tesoros Humanos Vivos en Chile. El año pasado la distinción recayó sobre la Unión de Artesanos de Quinchamalí, los Carpinteros de Ribera de Lanchas Chilotas y el grupo de Componedores de Huesos de la comuna de Tirúa. En la categoría individuos, el reconocimiento fue para Arturo Lucero, constructor de ruedas de agua de la Región de O’Higgins; Nemesio Moscoso Mamani, fabricante y reparador de la Bandola, instrumento musical aymara; y Domitila Cuyul, maestra de paz del pueblo huilliche.

Conoce los Tesoros Humanos Vivos en:

http://www.portalpatrimonio.cl/programas/thv/

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!