Consejo de la Cultura crea la Mesa Regional del Folclor en el Maule

El salón de reuniones del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule fue el punto de encuentro que permitió la conformación de manera oficial de la Mesa Regional de Folclore, integrada por creadores, investigadores, cultores, recopiladores, bailarines y músicos de diversas comunas del Maule.

TALCA.- Más de 40 personas accedieron al llamado del Consejo de la Cultura para dar vida a esta instancia de participación ciudadana cuya misión será trabajar en conjunto en la proyección del quehacer artístico cultural en este sector.

“Estamos muy contentos y motivados por la excelente respuesta que encontramos en los folcloristas del Maule para la formación de esta mesa de trabajo que nos permitirá como Consejo de la Cultura trabajar muy de cerca con ellos y contribuir de esa forma a la organización y fortalecimiento de una red regional de fomento y desarrollo de nuestro folclore”, comentó el director regional de cultura del Maule, Edgardo Cáceres.

“Esta es la primera de varias reuniones más de trabajo que esperamos tener bajo el paragua de esta mesa regional. Nos interesa generar instancias de integración e intercambio de experiencias y conocimiento entre sus integrantes y además favorecer el acceso de la comunidad a diversas ofertas artísticas y culturales vinculadas al folclore”, añadió Cáceres.

En la reunión se plantearon varios temas a desarrollar de manera conjunta entre el Consejo de la Cultura y los folcloristas, a través de esta mesa de trabajo, tales como capacitación para acceder a proyectos y financiamiento estatal, difusión,  y apoyo en la organización de encuentros y festivales.

Los folcloristas agradecieron y destacaron el llamado del Consejo de la Cultura del Maule para dar vida a la Mesa del Folclore y expresaron que trabajando en conjunto se pueden lograr muchas cosas a favor de ambas entidades.

En este contexto el presidente de la agrupación de folclore de Talca, Héctor Aliste, valoró la instancia “que permitirá a músicos, intérpretes, investigadores, cultores y gestores maulinos, trabajar unidos en la concreción de objetivos comunes y que mejor con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de esta región”, concluyó.

La formación de la mesa del folclore es parte del trabajo territorial impulsado por el Consejo de la Cultura que va en sintonía con los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en términos de relevar la participación ciudadana.

De hecho ya funcionan al alero del Consejo de la Cultura desde hace tiempo las mesas de la música, fotografía, teatro y audiovisualistas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!