Consejo de la Cultura del Maule abre convocatoria a Premios Regionales

Se reconocerá la trayectoria de personas, agrupaciones o colectivos en tres categorías: Creación artística regional, Gestión cultural/patrimonial y Patrimonio Vivo.

Hasta el 16 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria a los Premios Regionales de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), desplegó en el Maule para reconocer y valorar a aquellas personas, agrupaciones o colectivos que, a través de su actividad, oficio y/o promoción, enriquecen las expresiones artísticas y culturales locales.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien indicó que esta es la primera versión de estos premios regionales, los que consideran tres categorías: Creación artística regional, Gestión cultural/patrimonial y Patrimonio Vivo. Asimismo, puntualizó que los candidatos deberán ser postulados por un tercero, sea éste persona natural o agrupación con o sin personalidad jurídica.

“A través de este importante reconocimiento que abre el Consejo de la Cultura del Maule, en la antesala de convertirse en Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos reconocer la trayectoria de aquellas personas o agrupaciones que a través de sus oficios, quehaceres y saberes, dan vitalidad a las culturas, las artes y las expresiones patrimoniales de la región. Invitamos a participar en esta convocatoria, que se instala como un premio regional para este significativo sector”, puntualizó.

CONVOCATORIA

Los reconocidos por cada una de las categorías -Creación artística regional, Gestión cultural/patrimonial y Patrimonio Vivo- recibirán un estímulo económico de $1.500.000. Las postulaciones se recibirán en formato papel en la Dirección Regional del CNCA (3 Oriente 1072, Talca), hasta las 14:00 horas del jueves 16 de noviembre. Deberán ingresarse con el formulario único de postulación, en sobre cerrado, y bajo los requerimientos de documentación adicional e  identificación indicados en las bases (material descargable en www.cultura.gob.cl/maule o con retiro en la Dirección Regional).

Pueden ser candidatos personas naturales chilenas, con o sin residencia en Chile, y extranjeras con residencia en el país. También personas jurídicas chilenas de derecho privado (sin fines de lucro), y de derecho público (solamente establecimientos estatales de educación superior y municipalidades).

Además, deberán contar con una trayectoria de al menos 20 años en uno o más en los ámbitos de las categorías a evaluar, junto con no estar afecto a alguna causal de inhabilidad y/o incompatibilidad en relación a la convocatoria.

Las postulaciones preseleccionadas (por un comité interno del CNCA) serán sometidas luego a un proceso de selección, cuyo jurado estará compuesto este año por la Directora Regional de Cultura, dos miembros del Consejo Regional de Cultura y dos personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, las artes y el patrimonio. Los criterios a considerar son trayectoria, experiencia y reconocimiento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!