Consejo de la Cultura dio el vamos a taller literario en la cárcel de Talca

Las clases serán impartidas por la escritora talquina Silvia Rodríguez, quien trabajará con los internos desde mayo a diciembre, para culminar todo este trabajo con la edición y publicación de un libro.

TALCA.- El Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule dio el vamos a un taller de creación literaria para internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, cuyo lanzamiento fue encabezado por el director regional Edgardo Cáceres y el director regional de Gendarmería, Coronel Christian González.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de la Lectura, impulsado por el Consejo de la Cultura, con el propósito de relevar la lectura como un derecho de todos y todas, además de buscar un cambio social, cultural, de participación y de democratización, para concretar y fortalecer una política pública de lectura.

En ese contexto el Director Regional de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres, destacó el compromiso del Consejo de la Cultura por permitir y asegurar, con este tipo de actividades, el acceso a manifestaciones culturales y artísticas  de todos y todas.

“Este acercamiento a las letras, a la poesía y a la lectura sin duda que es muy relevante para los internos, ya que podrán reflexionar y salir de la cotidianidad que los agobia en el encierro. El taller les entregará herramientas para la reinserción. La literatura es un excelente vehículo para revisar nuestra vida y crear nuevos mundos”, señaló Cáceres.

Por su parte el director regional de Gendarmería, Coronel Christian González resaltó el alto valor que tiene para los internos participar de esta experiencia artística. “Imagínese qué significa para personas privadas de libertad participar en talleres como estos, que implican sueños, esperanzas y proyectarse en el tiempo y el futuro”, comentó.

En la oportunidad se hizo el lanzamiento de una serie de postales ilustradas, que incluyen textos escritos por internos del Centro Semicerrado de Talca, que trabajaron el año pasado en un taller liteario impartido por la misma Silva Rodríguez y que serán distribuidas por toda la Región del Maule.

EL TALLER

El taller, que se inició en mayo y  que finalizará en diciembre de este año, será impartido por Silvia Rodríguez, escritora talquina de reconocida trayectoria y con amplia experiencia en este tipo de iniciativas al interior de centros penales de la región, quien adelantó algunos detalles del trabajo que desarrollará con los internos y que culminará con la edición y publicación de un libro.

“Vamos a acercar e incentivar la lectura en los internos y además de promover las obras de creadores nacionales. Agradezco al Consejo de la Cultura la oportunidad de trabajar con ellos y a Gendarmería por las facilidades para desarrollar mi labor. El arte carcelario sirve y la literatura es una buena fórmula porque nos hace libres”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!