Consejo de la Cultura inicia búsqueda de nuevos Tesoros Humanos Vivos

0

La Ministra Claudia Barattini dio el vamos a  la séptima convocatoria del programa UNESCO, que se implementa a través del Consejo de la Cultura, para destacar personas y comunidades portadoras de un patrimonio cultural de alta significación o en peligro de desaparecer.

Desde 2009 hasta la fecha se han recibido 700 postulaciones, y se han reconocido 32 Tesoros Humanos Vivos, entre ellos, la Comunidad de Artesanas de Rari, el Baile de los Negros de Lora y las Loceras de Pilén. Las postulaciones cierran el 20 de mayo.

El llamado a reconocer y postular nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV) hizo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la séptima versión del programa UNESCO, que busca proteger y salvaguardar a personas y comunidades portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial o en peligro de desaparecer.

“Que el Estado de Chile reconozca a sus Tesoros Humanos Vivos, a través del Consejo de la Cultura, es una señal clara y potente del imperioso desafío de poner en valor nuestro patrimonio, promover su registro, transmisión y salvaguardia. También es una forma de reconocer y agradecer públicamente a quienes desde los rincones más recónditos del país, nos confirman que la cultura está en las salas y museos, pero también, en la gente, sus oficios y tradiciones”, destacó la Secretaria de Estado.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, indicó que en el Maule han sido reconocidas tres comunidades: las Artesanas de Rari (2010), el Baile de los Negros de Lora (2011) y las Loceras de Pilén (2012). “En nuestra región existen comunidades y personas que son portadoras de tradiciones, a quienes hay que valorar, salvaguardar y destacar su aporte cultural. Invitamos a las juntas de vecinos, organizaciones sociales, municipios y universidades, entre otras instituciones públicas y privadas, a postularlas”, manifestó.

Proceso

El proceso de selección está a cargo de comités expertos Zonales y uno Nacional. Las postulaciones son evaluadas en una primera instancia por los expertos zonales, de cuyas propuestas destacadas el Comité Nacional prioriza a seis Tesoros Humanos Vivos. Los seis escogidos, recibirán un aporte en dinero (3 millones para los individuos, 7 millones para las comunidades), además de la invitación a trabajar conjuntamente con el Consejo de la Cultura en la implementación de estrategias de salvaguardia de su conocimiento.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas, como fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca) o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes. El plazo se extenderá hasta el 20 de mayo.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Desde el 2009 hasta la fecha, se han recibido 700 postulaciones y se han reconocido 32 Tesoros Humanos Vivos en Chile. El año pasado la distinción recayó sobre la Unión de Artesanos de Quinchamalí, los Carpinteros de Ribera de Lanchas Chilotas, y un grupo de Componedores de Huesos de la comuna de Tirúa. En la categoría individuos, el reconocimiento fue para don Arturo Lucero, constructor de ruedas de agua de la Región de O’Higgins; Nemesio Moscoso Mamani, fabricante y reparador de la Bandola, instrumento musical aymara; y de la señora Domitila Cuyul, maestra de paz del pueblo huilliche.

Conoce los Tesoros Humanos Vivos en:

http://www.portalpatrimonio.cl/programas/thv/