Consejo de la Cultura invita a postular al Fondo del Patrimonio

El plazo para presentar proyectos vence el 22 de junio. Los postulantes podrán acceder a un financiamiento de hasta el 70% del total de cada proyecto, con un máximo de $180 millones.

El Consejo de la Cultura inició la convocatoria 2015 para el Fondo del Patrimonio, iniciativa que en esta versión contará con un aumento del 70% de su presupuesto a nivel nacional, traducido en cerca de 2.500 millones de pesos, lo que permitirá financiar proyectos de recuperación, restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales.

Así lo dio a conocer el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, junto a Camilo Vargas, encargado nacional del Fondo del Patrimonio, quienes se reunieron con encargados comunales de planificación y cultura, para motivarlos a participar en esta convocatoria. La actividad fue apoyada por la Asociación de Municipalidades del Maule.

“Valoramos con responsabilidad nuestro patrimonio, por lo que aumentamos el presupuesto en más de mil millones de pesos para esta convocatoria. El año pasado solamente Molina obtuvo financiamiento a través de este programada, por lo que queremos que más comunas de la región se motiven y postulen sus iniciativas de recuperación, restauración y puesta en valor, y así logren el financiamiento correspondiente”, manifestó la autoridad cultural.

Acceso ciudadano

El Fondo del Patrimonio se ha ido consolidando como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía, que tiene como objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, sean éstos de dominio público o privado, dañados por el paso del tiempo o por eventos naturales, mediante el cofinanciamiento de la ejecución de proyectos.

Una de las novedades de este año es que se ha mejorado el acceso al fondo, disminuyendo las barreras de entrada. Es decir, los proyectos de menor envergadura tienen ahora más facilidades, ya que fueron disminuidas las garantías necesarias. Además, la versión 2015 tiene una nueva focalización que se expresa en tres diferentes líneas, lo que permitirá diversificar los inmuebles, tipologías y generar una distribución territorial más equilibrada.

“Este es un fondo nacional, donde todas las regiones están invitadas a recuperar su patrimonio. El plazo para presentar los proyectos vence el 22 de junio y no queremos que nadie quede fuera”, puntualizó Cáceres.

Las personas o entidades que postulan deben contar con un cofinanciamiento, que puede ser aportado por terceros y/o fondos propios. Al tratarse de aportes privados, pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales. El Consejo de la Cultura adjudicará hasta el 70, 60 o 50 por ciento, según la línea de focalización a la que se postula del total de cada proyecto, con un máximo de $180 millones.

Las bases se encuentran disponibles en www.cultura.gob.cl/patrimonio/fondo-patrimonio-2015.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!