Consejo de la Cultura invita a reconocer a los Tesoros Humanos Vivos 2017

Hasta el 30 de junio los chilenos podrán postular a sus candidatos al programa que reconoce a personas o comunidades portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de nuestra identidad.

TALCA.- En la ciudad o en lugares recónditos del país es posible encontrar a exponentes del patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos, desarrollando oficios y saberes que han aprendido de sus comunidades. Así encontramos -por ejemplo- a las artesanas de Rari (Colbún), a las loceras de Pilén (Cauquenes), a la comunidad del Baile de los Negros de Lora (Licantén) y a otros tantos cultores que, en total, ya suman 42 en el país y que han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos de Chile (THV).

Desde 2009 el Estado chileno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y respondiendo a una recomendación de la UNESCO, otorga este reconocimiento a personas y comunidades cultoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades, para ponerlo en valor y promover su salvaguardia.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el programa como uno de los caminos para promover los saberes tradicionales de nuestro país y acompañar a sus cultores desde un trabajo interinstitucional de Estado. “Los invito a participar de esta convocatoria, una herramienta que nos ha permitido avanzar como país en el resguardo de los oficios y saberes más identitarios de nuestro pueblo. Estamos conscientes de que es necesario avanzar en la solución de los problemas pendientes de los cultores. Por eso, para acompañarlos, más allá de este reconocimiento, hemos establecido mesas de trabajo interinstitucional que buscan fortalecer los procesos de salvaguardia de sus expresiones culturales”, indicó.

Por su parte, la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, invitó a las universidades, instituciones, organizaciones sociales y a toda la sociedad civil a postular a personas y comunidades del Maule que merecen recibir este reconocimiento. “En todas nuestras comunas existen manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que siguen vivas. Son una herencia de gran contenido simbólico pero muy frágiles. Por eso, es necesario poner en valor estas expresiones y salvaguardarlas”, puntualizó.

Convocatoria

La convocatoria 2017 del programa se encuentra abierta hasta el viernes 30 de junio, por lo que el llamado es a que los chilenos postulen a sus candidatos a convertirse en los nuevos cuatro THV del país: dos individuos y dos comunidades.

Los reconocidos recibirán tres millones de pesos en el caso de los cultores individuales y siete millones para cada comunidad o colectivo.

El proceso de selección estará a cargo de cuatro comités expertos zonales y un comité experto nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

La postulación podrá entregarse en papel en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca) o enviada por correo a Sotomayor 233, Valparaíso.

Bases disponibles en http://tesoroshumanosvivos.cultura.gob.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!