Consejo de la Cultura lanzó concurso de fotografía escolar “Captura tu entorno”

Entre las novedades para este año, destaca la elaboración de un material de apoyo pedagógico para que docentes trabajen conceptos relacionados al Patrimonio Cultural Inmaterial, eje temático de este concurso. La convocatoria finaliza el 19 de agosto.

Calles, plazas, barrios, oficios, personas u objetos, podrán ser los protagonistas de las imágenes que estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país podrán postular a la quinta convocatoria del concurso de fotografía patrimonial “Captura tu entorno”, organizado por el Consejo de la Cultura.

“Hacemos un llamado a que niños y jóvenes observen a su alrededor y plasmen en una foto aquello que consideren parte de su cultura e identidad”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. El concurso busca conocer la mirada personal que cada estudiante tiene sobre el patrimonio cultural inmaterial que lo rodea, fortaleciendo los lazos con sus comunidades, barrios y localidades.

La iniciativa que este año celebra su quinta versión, busca desarrollar, por medio de la fotografía, la capacidad de observación y la sensibilidad artística en los estudiantes. Además, pretende fortalecer el vínculo de la comunidad escolar con su patrimonio cultural inmaterial, promoviendo su reconocimiento y valoración.

“Invitamos a los y las estudiantes a participar. Pueden captar las fotografías con sus teléfonos celulares o cámaras, lo importante es que las imágenes den cuenta del patrimonio cultural inmaterial, tan presente y significativo en el Maule”, señaló el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

Novedades

Entre las novedades para esta edición, se elaboró un cuadernillo pedagógico digital, que estará disponible en la web http://capturatuentorno.cultura.gob.cl/ y que busca aclarar conceptos en relación al patrimonio cultural inmaterial. A esto se suma la incorporación del premio a los docentes que apoyen las postulaciones de los alumnos ganadores, y a las menciones regionales.

Con este concurso, el CNCA busca incentivar la inclusión de la educación visual en los currículos de básica y media a través de la enseñanza de la fotografía, difundiendo esta disciplina como un medio de expresión artística y cultural.

La convocatoria está dirigida a niños, niñas y jóvenes que estén cursando entre quinto básico y cuarto medio, quienes deben postular con el apoyo de un profesor. Los docentes, a su vez, pueden colaborar organizando salidas a terreno, invitando a los estudiantes a descubrir el lenguaje fotográfico, y abordando contenidos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial en sus respectivas asignaturas.

Los premios consisten en cámaras fotográficas para los estudiantes que obtengan el primer y segundo lugar, y para el alumno cuya foto sea la más votada por el público. Además, los docentes que apoyen las postulaciones reconocidas serán premiados con un taller de fotografía a realizar durante el 2015, que incluirá costos de traslado, alojamiento y alimentación.

El plazo para postular finaliza el 19 de agosto a las 17:00 horas. Bases y más información en los sitios www.cultura.gob.cl y http://capturatuentorno.cultura.gob.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!