Concejo Municipal de Talca aprobó cambio de nombre de la Av. Circunvalación Norte por obispo Carlos González Cruchaga

La decisión fue adoptada por unanimidad de los concejales y alcalde de la comuna. Gesto fue valorado por el administrador apostólico de Talca, monseñor Galo Fernández.

TALCA.- Por unanimidad de los miembros del concejo municipal de Talca, realizado el martes 4 de septiembre, aprobó el cambio de nombre de la actual Avenida Circunvalación Norte, la que pasará a llamarse Avenida obispo Carlos González Cruchaga.

El mencionado obispo nació en Santiago el 8 de junio de 1921 y falleció en Talca el 21 de septiembre de 2008. Fue obispo de la Diócesis de Talca desde 1967 a 1996 -y desde esa fecha fue obispo emérito de la ciudad hasta el día de su fallecimiento- y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile desde 1988 a 1992. Además, era primo hermano de San Alberto Hurtado y también primo de la desaparecida actriz nacional Anita González (la “Desideria”).

La iniciativa contempla el cambio de nombre de la totalidad de la vía ribereña al Río Claro y que conecta el sector norte de la capital provincial, desde Avenida Lircay hasta 4 Norte -o “Alameda Bernardo O’Higgins”-. Luego de la aprobación de todos los asistentes, el aplauso fue generalizado entre los presentes a esta sesión municipal.

El concejal Juan Carlos Figueroa, impulsor de la iniciativa, expresó que “agradece a los miembros del concejo, cristianos y no cristianos, por aceptar en poner en tabla este punto, porque para quienes somos parte de la iglesia (católica) don Carlos (González) decía ‘es muy fácil amar a Jesucristo, pero muy difícil amar la iglesia’, porque la iglesia está constituida por personas. Carlos fue un referente ético para nuestra sociedad, fue un hombre bueno, transparente, transversal y que evangelizó hasta en los últimos rincones de la Provincia de Talca.”

El alcalde, Juan Carlos Díaz, en medio de este concejo, aseveró frente a los asistentes que “es oportuna la iniciativa propuesta, por la trascendencia del obispo Carlos González más allá del mundo cristiano, es una trascendencia sin duda para toda la comunidad.”

Aprovechó la autoridad edilicia de dedicar unas palabras al concejal Figueroa, agradeciendo “la oportunidad para hacer un reconocimiento para personas que han dado mucho, no solo por Talca sino por el país. sentía el tema de los derechos humanos propios, sin haber sido perseguido en ningún momento. No fue para un sector político, fue para todos los sectores políticos, porque lo que importaba es que somos todos iguales, y que eso debe tener un reconocimiento”.

Por su parte, el administrador apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, declaró a la salida del salón plenario de la municipalidad de Talca que “es un reconocimiento a Carlos (González) y a toda su labor que hizo por tantos años de una vida entregada. Me alegro mucho, tuve una relación cercana a él siendo muy joven, por lo que sé el amor y dedicación que tuvo por Talca”.

Agregó que “generó proyectos para la vida buena de todos, no solo de los católicos, sino también a los más desprotegidos, a los más pobres, para el mundo campesino, para quienes estaban siendo víctima de los atentados a sus derechos humanos. Me voy muy contento y lindo reconocimiento”.

Finalmente, González recalcó “como un aliento en una época ciertamente que ha sido cuestionada y dolorosa (de la iglesia católica), pero que invita a mirar lo mejor de nuestra historia, con el fin de reescribir una historia de servicio al bien de la ciudad”.

Estas fueron las declaraciones realizadas por el administrador apostólico de Talca, Galo Fernández, a TVMaulinos a la salida del concejo municipal de la capital del Maule:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!