Constitución: Celebraron Fiesta De La Esquila 2014 En El Fundo El Yolki

CONSTITUCIÓN.- Una verdadera celebración campesina se vivió este fin de semana en Las Cañas, sector ubicado  a 21 kilómetros al sur costero de la comuna de Constitución específicamente en el fundo El Yolki, donde  la familia Suazo junto al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Constitución, a través de Oficina de Turismo, por segundo año consecutivo, organizaron la Fiesta de la Esquila 2014, donde llegaron muchos visitantes con el fin de apreciar, incluso, poder practicar esta ancestral técnica.

En conjunto con el municipio costero, la familia invitó al público a hacerse parte de esta actividad típica de campo,  donde los residentes y amigos  con tijera en mano fueron parte de esta iniciativa, y donde hubo participación  directa de la junta de vecinos que instalaron módulos para vender productos de la zona.

Al respecto, los esquiladores explicaron que el corte se empieza en el bajo del vientre, se pasa a los miembros y luego al resto del cuerpo. Una vez terminado el esquilado, la oveja debe ser llevada a un baño, donde se desparasita y se verifica que no tenga ningún tipo de enfermedad.

La idea señaló el dueño de casa, Humberto Suazo, que el  método utilizado sea el más tradicional y antiguo,  donde el animal es atado o maneado antes de comenzar el vellón, luego terminado el corte, las ovejas se sueltan para ser liberadas en el campo, ya que este ejercicio se realiza una vez por año y luego se espera que crezca nuevamente durante 12 meses y volver a realizar la labor el siguiente verano.

Al respecto, el alcalde de la ciudad balneario, Carlos Valenzuela Gajardo destacó que con este tipo de actividades se pretende no sólo recuperar una tradición sino que convertir la esquila en un atractivo turístico, donde las personas puedan aprender y practicar la técnica, además de disfrutar de un paseo de campo con las delicias culinarias propias del lugar como cordero asado, empanadas y mote con huesillos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!