Constitución cuenta con nuevo edificio municipal

Proyecto enmarcado en el Plan de Reconstrucción

CONSTITUCIÓN.- La perla del Maule sigue inaugurando nuevas obras que le permiten evidenciar un renovado rostro y un mejor funcionamiento como urbe. Es así como con la presencia del Intendente Pablo Meza, del alcalde Carlos Valenzuela, y otras autoridades, fue inaugurado este viernes el nuevo Edificio Consistorial, un proyecto de más de 3 mil 800 millones de pesos, financiados por la SUBDERE, y que se encuentra enmarcado en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución.

La iniciativa consideró la remodelación y habilitación del inmueble antiguo y la ampliación con la construcción de nuevas estructuras, en una superficie total de 3 mil 33 metros cuadrados construidos. Además se habilitó una plazoleta y se repusieron veredas, trabajos que serán coherentes con el proyecto que se llevará a cabo más adelante y que considera la construcción del nuevo Teatro Municipal y el Centro Cívico en dicho lugar.

Lo anterior es concordante además con otros inmuebles ya terminados en pleno corazón de Constitución: el Centro Cultural -ya en pleno uso- y la Biblioteca Municipal, la que se espera sea inaugurada este mes.

De esta manera, el PRES Constitución -plan que surge de la alianza estratégica suscrita por empresa Arauco, la Municipalidad de Constitución y el Gobierno, para levantar une mejor ciudad de Constitución luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010- sigue caminando a pie firme, alcanzando en la actualidad más de un 60 por ciento de avance, entre proyectos concluidos y otros en plena ejecución.

Durante la ceremonia de inauguración del Edificio Consistorial y en un emocionado discurso, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, se mostró orgulloso de la reconstrucción que se ha llevado adelante en la ciudad, señalando que “el terremoto nos dejó en el piso, pero nos levantamos, y nos pusimos a trabajar. Esta ciudad estaba realmente en el suelo, y hoy tenemos nueva municipalidad, centro cultural, biblioteca, polideportivo y liceo”.

En tanto, Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, sostuvo que la inauguración de este nuevo inmueble municipal es muestra más de que “el Plan de Reconstrucción va avanzando de manera segura, cada uno de los proyectos de esta cartera sigue avanzando y con la certeza y validación de toda la comunidad de ser un plan único en Chile”.

En la misma dirección, el Intendente Pablo Meza destacó los avances en obras que muestra hoy la ciudad de Constitución y conminó a sus habitantes a valorarlas y darles buen uso para beneficio de toda la comunidad.

Actualmente, destaca la construcción de la primera etapa del Parque Fluvial de Mitigación y el inicio de obras del complejo de piscinas temperadas, a los pies del cerro Mutrún.

USO DE LA MADERA

En la materialización del PRES Constitución, la utilización de la madera ha jugado un rol preponderante.

Es así como destaca la madera en los proyectos Centro Cultural, Biblioteca Municipal y el conjunto habitacional de Villa Verde, con 484 viviendas.

Pero eso no es todo, pues en el flamante nuevo Edificio Consistorial también hay un uso importante de la madera en su interior.

El uso de la madera en distintos proyectos de reconstrucción responde al objetivo de edificar bajo estándares de altísima calidad, de construcción eficiente y además, en coherencia con el sello propio de la ciudad de Constitución como urbe forestal y de levantar una mejor y más segura ciudad para todos sus habitantes.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!