Constitución en Plan Piloto para la reducción de riesgos de desastres, se aplicara a nivel nacional

Iniciativa fue presentada en conjunto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI. En dicha comuna se ejecutará el plan en los barrios Pan de Azúcar, La Poza, Perla del Maule y O’ Higgins, además de los condominios sociales Mesa Seco y Gregorio Sheppeler.

Debido a las catástrofes naturales, a las que está expuesto nuestro país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con reformular las condiciones de habitabilidad está preparando una innovadora planificación, ello para conformar los primeros barrios orientados a reducir riesgos de desastres naturales. Se trata de un plan piloto que busca definir zonas de amenazas y vulnerabilidades, tanto físicas como sociales que comenzará a ejecutarse de manera simultánea en las comunas de Constitución, Valparaíso, Valdivia y Talcahuano.

En el caso de la ciudad balneario se han considerado los barrios La Poza, Pan de Azúcar, Perla del Maule, O’ Higgins, además de algunos condominios sociales tales como Mesa Seco y Sheppeler, entre otros. Todos estos sectores están siendo intervenidos en el marco del Programa Quiero Mi Barrio y mejoramiento de condominios sociales con financiamiento Minvu.

Hace algunos días autoridades del Minvu y Onemi, presentaron este plan piloto que busca reducir o controlar los riesgos de desastres naturales que incluyen acciones que van desde avanzar en detalles como la nueva señalética hasta el uso de extintores, mangueras y definir rutas de evacuación, así como también la ubicación de sectores seguros para personas con discapacidad y la prohibición de eliminar desechos en las quebradas.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, explicó que “ya en una primera etapa de este plan piloto se ha realizado un trabajo en terreno aplicando una encuesta que nos permitió en cada uno de los sectores insertos en estos territorios hacer el levantamiento de información y tener en nuestros manos un diagnóstico más certero de lo que allí ocurre. Luego se van a potenciar los recorridos en cada uno de los barrios para definir zonas de seguridad y también aquellas que tienen deficiencias en esta materia. Los insumos que se logren en la fase inicial nos permitirá generar el plan maestro de reducción de riesgos en cada sector y por ende materializar el plan de trabajo que nos va a conducir a mitigar las amenazas y riesgos que podrían afectar esas zonas. La tercera etapa está relacionada con la aplicación del plan, seguimiento permanente y evaluación del mismo.

Cabe señalar que este trabajo se realizará en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), quienes estarán a cargo de la primera capacitación destinada a dirigentes sociales de los barrios, residentes de estos sectores y profesionales que laboran en la oficina comunal de emergencia. La capacitación se llevará a cabo entre el lunes y miércoles de la semana venidera y finalizará con la certificación de cada uno de los participantes y la firma de un protocolo de cooperación para la reducción de riesgos de desastres entre el Minvu y la Onemi. “Se trata de una jornada de capacitación y entrenamiento básico a equipos comunitarios que aborda temáticas tales como preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre –hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico en desastres, organización del equipo comunitario, entre otros”, señaló Carlos Bernales Director Regional de la Onemi.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, agregó que “estamos en presencia de un programa muy potente para Constitución zona que está expuesta a sufrir desastres naturales y por eso queremos partir en aquellos barrios donde se ejecutan muchas obras las cuales deberán estar sujetas a cumplir las normas de seguridad y en condiciones por ejemplo de transformarse en albergues para eventuales damnificados. Así estamos demostrando una absoluta preocupación para disminuir riesgos y esa es la tarea que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet. También habrá la distribución de stock de mochilas con elementos de seguridad y se sumarán otros entes vinculados a la seguridad”, comentó Sepúlveda.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!