Constitución: Habilitan clínica oftalmológica y hospital de campaña por incendios

Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, indicó que la atención de salud está asegurada para las víctimas de los incendios.

CONSTITUCIÓN: El puesto de atención médica instalado en el sector Santa Olga cuenta con médicos, enfermeras y técnicos paramédicos entre otros, además de una  ambulancia SAMU avanzada para tratar las complicaciones de salud que se puedan generar a las personas en las zonas afectadas por los incendios.

Los puestos de atención clínica se habilitaron rápidamente gracias a los aportes de municipios, servicio de salud, Ministerio de Salud y la empresa privada, que sumado a los puestos de primeros auxilios de la PDI y Carabineros, permitieron responder rápidamente a los requerimientos en la zona.

Los puestos de atención comenzaron a habilitarse desde el jueves y se encontraban completamente operativos el viernes. Un hospital inflable y personal médico, aportado en conjunto por la municipalidad y Servicio de Salud Coquimbo; una base SAMU con ambulancia avanzada y personal médico de Talca; personal del SAMU Metropolitano de Aconcagua y Valparaíso; Código 33, un puesto de atención médica privado; un dispositivo de atención sicosocial con sicólogos; un bus clínico del municipio de Santa Cruz; una clínica oftalmológica apostada en Constitución, con oftalmólogo y un Equipo de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud compuesto por médicos, que arribó en helicóptero a Santa Olga. Todo esto para entregar atención a las personas que se encuentran en el lugar.

“Nosotros habíamos estado dos días antes en la posta de Santa Olga y que ahora está destruida. Hemos instalado un puesto médico para reemplazar esa atención. Estamos llegando con todas las atenciones de urgencia que son mascarillas, inhaladores y atención oftalmológica”, indicó la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón.

Todo el trabajo desplegado en la zona por el Gobierno tiene la finalidad de aliviar y mitigar lo más posible las pérdidas producidas por el incendio.  Entre las recomendaciones entregadas por la autoridad se encuentra la necesidad de utilizar máscaras o paños húmedos para cubrir las vías respiratorias y gotas para los ojos. También realizó un llamado al cuidado durante la remoción de escombros, dada la gran cantidad de clavos y planchas metálicas que producen cortes en las personas. Por ello enfatizó que la vacunación antitetánica es para las personas que se encuentran expuestas al riesgo de sufrir punciones o cortes metálicos.

“Esperamos que la próxima semana podamos habilitar unos containers o una estructura más rígida que la que existe ahora para la atención de nuestros usuarios” concluyó la autoridad.

Hasta ahora el avance del fuego ha destruido dos Estaciones Médico Rural y las postas de Carrizalillo y Santa Olga, ambas de Constitución.

Clínica Oftalmológica

Otro de los dispositivos que ha tenido una alta valoración por parte de la comunidad es la clínica oftalmológica, apostada frente a dos albergues en Constitución. Gracias al aporte del Colegio Médico, el equipo de salud liderado por un oftalmólogo ha realizado un intenso trabajo con las personas que perdieron sus lentes durante el incendio, reevaluándolos para extender nuevas recetas. También se ha realizado terapia para los ojos, dada la gran cantidad de humo existente en el lugar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!