Constitución: Nueva biblioteca Municipal realza su diseño y construcción en madera

Esta lista y a la espera de su inauguración oficial.

CONSTITUCIÓN.- Estar al interior de la nueva Biblioteca Municipal de Constitución, es estar en un lugar no fácil de imaginar. El espacio, la luz natural, la iluminación artificial, la visibilidad que ofrece hacia la Plaza de Armas y la construcción en madera conjugan a la perfección en este inmueble ubicado en calle Oñederra, haciendo de este proyecto del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) un lugar único en Constitución, propicio para la lectura y donde se respirará cultura en todos sus rincones.

La visita de inspección a la obra por parte del arquitecto, Sebastián Irarrazabal, fue la ocasión oportuna para conocer el interior de la biblioteca y que desde el exterior no se alcanza a dimensionar.

“En lo personal estoy muy satisfecho con el resultado, desde el diseño, las relaciones que establece con la plaza, creo que el proyecto también tiene una gran calidez, lo hace muy apropiado para la lectura, tiene también una muy buena iluminación natural y artificial, y la obra está muy bien ejecutada”, señaló Sebastián Irarrazabal.

La obra de 254,55 m2 está terminada, destacando su edificación de hormigón armado y el uso predominante de la madera. La construcción estuvo a cargo de la empresa Proessa.

Respecto de la materialidad de su construcción, Irarrazabal afirmó que “ésta es una zona maderera y es muy importante que los proyectos queden enraizados en los lugares y una manera de hacerlo es estableciendo un vínculo con la productividad local y en ese sentido, es muy importante que los proyectos emblemáticos se hagan cargo de ese potencial de la zona, no solo de la producción de madera, sino que de la existencia de una mano de obra muy calificada y con mucha tradición en la construcción en madera”.

En la última fase de construcción, se trabajó intensamente en la fabricación e implementación del mobiliario necesario para la puesta en funcionamiento de la moderna Biblioteca y para ello se utilizó el producto Vesto, panel melaminizado fabricado por Arauco y único en el mundo, con adicción de partículas de cobre que le otorgan condiciones antimicrobianas.

La nueva Biblioteca Municipal es un proyecto que forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución y que demandó una inversión de 310 millones de pesos, financiamiento aportado por la Municipalidad y el Banco Itaú.

La nueva Biblioteca, junto al Centro Cultural -ya inaugurado y en pleno uso- el Teatro y Centro Cívico, dará vida a un interesante circuito cívico-cultural en pleno corazón de la ciudad.

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Para Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco -empresa que forma parte del PRES Constitución-, la nueva biblioteca municipal “es una obra arquitectónica de primer nivel, que nos va a acoger y que va a seguir consolidando los espacios culturales en el centro cívico de Constitución”.

Además, dijo que “se trata de un proyecto importante del Plan de Reconstrucción de Constitución que además refleja en esencia lo que es la cooperación público-privada. En este proyecto han participado la Municipalidad que ha aportado una cantidad importante de recursos, Banco Itaú, y Fundación Educacional Arauco que ha aportado el equipamiento, parte de la colección y la capacitación al equipo profesional”.

Si bien aún no hay una fecha establecida para su inauguración y puesta en funcionamiento para el público, se espera que ello pueda suceder durante el mes de septiembre.

biblioteca municipal constitucion 2

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!