Constitución tendrá jornada de cannabis medicinal

Con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad  de Constitución y la Corporación Cultural Municipal, Fundación Daya expondrá sobre el uso terapéutico del cannabis en Chile en la mencionada ciudad costera.

CONSTITUCIÓN.- La jornada, surgida como una iniciativa propia del usuario de cannabis medicinal de la comuna, Jorge Rambaldi, se desarrollará el día martes 15 de noviembre a partir de las 11:00 horas en el Centro de Extensión Cultural de Constitución, ubicado en Cruz 440.

El promotor de la iniciativa se desarrolla como Gestor Territorial de la Ilustre Municipalidad de Constitución en la Dirección de Desarrollo Comunitario. “Aparte de mi trabajo, quiero dar a conocer en la comunidad este tema que, lamentablemente, en muchos sectores aún es visto como un tabú, y esta jornada significa el primer paso para que se vaya compartiendo y aceptando”, asegura Rambaldi.

Las profesionales que expondrán en la actividad serán la Directora Técnica de Fundación Daya, la Químico-Farmacéutica Alejandra Ahumada, además de la Coordinadora de Investigación de Daya, la Bióloga y Máster en Ciencias Karina Vergara.

Cabe destacar que Ahumada y Vergara forman parte del equipo que realizará el primer estudio clínico para pacientes oncológicos con fitofármacos elaborados en base a cannabis en Chile y Latinoamérica, el que ya cuenta con el protocolo de investigación aprobado por el Comité Ético Científico (CEC) del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente, de Santiago.

Precisamente, Karina Vergara expondrá  sobre dicho estudio en Constitución. “El trabajo va a ser llevado adelante en pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de mama, y se evaluará la eficacia del fitofármaco que contiene THC y CBD, en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo”, comentó.

Por otro lado, Alejandra Ahumada celebró la instancia e indicó que  “como fundación siempre estamos disponibles para entregar el conocimiento que hemos adquirido en estos tres años de trabajo intenso, donde ya hemos atendido a más de 8 mil pacientes a lo largo de Chile”.

La visita de ambas profesionales de Fundación Daya a Constitución ha generado muchas expectativas en la comunidad, según comenta el mismo Rambaldi. “Ya hemos hecho difusión y esperamos una masiva asistencia a la jornada, y estamos trabajando para que la visita de las expertas sea aprovechada de la mejor manera”, puntualizó.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!