Constitución ya tiene piscinas temperadas gracias a energía limpia

En pleno borde costero de la denominada Perla del Maule se construyó el proyecto de alta innovación y tecnología de última generación.

CONSTITUCIÓN.- Durante todo el año la comunidad de Constitución podrá disfrutar de un lujo que se quisieran muchas comunas del país. En el borde costero de la ciudad, a los pies del cerro Mutrún, y muy cerca del Estadio de fútbol, del mismo nombre, se construyó un complejo de tres piscinas temperadas: una semi-olímpica, una recreativa para adultos y otra para niños. Un inédito proyecto impulsado por la empresa ARAUCO y que ha levantado interesantes expectativas, principalmente en las comunidades educativas y deportivas de la zona.

Esta iniciativa significó una inversión por parte de la empresa ARAUCO, de 926 millones de pesos, acogiéndose para ello a la Ley de Donaciones Deportivas, y además, el desarrollo al interior de la compañía de un diseño innovador y de tecnología de punta para llevar adelante el proyecto de alta eficiencia energética.

Para temperar el agua se utiliza el calor residual de la Planta de Celulosa, que está ubicada a un costado del complejo deportivo, donde se levantó el proyecto, y que, para estos efectos, consideró la instalación de diversos equipos, como bombas para impulsión de agua, intercambiadores de calor, y una red de cañerías de aproximadamente 2 kilómetros de extensión.

Este complejo de piscinas temperadas es administrado por la Corporación Municipal de Deportes y en estos momentos, se trabaja en la calendarización para uso de la comunidad tanto con finalidad recreativa, como también formativa y terapéutica. Será inaugurado la primera semana se noviembre, pero a partir de esta semana abrió sus puertas en un proceso de marcha blanca, recibiendo a alumnos del Liceo Constitución como los primeros bañistas que pudieron disfrutar de las agradables aguas de las piscinas temperadas.

Camila Acuña, del Primero Medio A, del Liceo Constitución, señaló que “es un proyecto súper bueno para que los adolescentes y preadolescentes se distraigan de la rutina del colegio y es una muy buena iniciativa. Hacía mucha falta porque así los adolescentes se preocupan de hacer estas cosas como la natación que hace muy bien para la salud. Está fenomenal”.

Patricio Torres, del mismo establecimiento educacional, también expresó su satisfacción con esta obra. “La verdad es que estaba bastante calientita el agua y era lo que esperábamos. Muy bonito el lugar y muy bien ubicadas”, afirmó.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, dio cuenta del involucramiento de la compañía en este proyecto y en el deporte, en general. “Estamos muy contentos y orgullosos de haber llegado a este día luego de un tránsito largo, pero lo importante es que hoy las piscinas están operativas. Es un día histórico para Constitución y donde los niños ya están disfrutando las piscinas temperadas”, sostuvo, agregando que “creemos que el aporte de ARAUCO al deporte en Constitución ha sido fundamental. El Estadio Mutrún fue el primer gran aporte post terremoto, hoy las piscinas temperadas y en el futuro la cancha de fútbol de Santa Olga que ya lleva un 50 por ciento de avance. El aporte de ARAUCO la comunidad hoy lo está valorando y estamos reiterando nuestro compromiso de ser unos vecinos que colaboran al desarrollo de la comuna”.

Por su parte, Luis Barra, secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes, dijo que “éste es un gran día para el deporte de Constitución, se inicia la marcha blanca. Estamos muy contentos porque por fin este proyecto está viendo la luz con chicos en el agua”, al tiempo que agregó, “agradecidos de ARAUCO que puso el financiamiento para esta obra, de las instituciones que nos ayudaron a salir adelante con ella, como la Dirección de Obras de la Municipalidad, la SEREMI de Salud y el directorio de la Corporación, porque el deporte de Constitución ya cuente con este hermoso recinto”.

Es el primer proyecto de estas características que se lleva a cabo a nivel nacional, donde la empresa privada junto al Instituto Nacional del Deporte (IND) y el municipio de Constitución, han realizado un esfuerzo importante respecto a estas tres piscinas temperadas.

El proyecto considera tres piscinas temperadas -una semi olímpica de 25 x 15,4 metros, una recreativa de adultos y otra para niños de 15,4 x 5,5 metros cada una. Además, se espera realizar en ellas, trabajo motor, de acondicionamiento físico y actividades como zumba en el agua, entre otras.

Es un proyecto integral, ya que considera equipamiento de primer nivel, con camarines, duchas, baños, enfermería y una oficina de administración.

De esta forma, estas piscinas temperadas se transforman en una obra más del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), alianza público-privada suscrita por la empresa ARAUCO, la Municipalidad y el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el cual ha permitido levantar una mejor y más segura ciudad, con una activa participación ciudadana, luego de los devastadores efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

¿CÓMO SE TEMPERA EL AGUA DE LAS PISCINAS?

Parte del agua industrial limpia que se utiliza en el proceso de producción de energía al interior de la Planta de Celulosa y que alcanza los 45°, será enviada hasta la Sala de Producción de Agua Caliente, donde los intercambiadores de calor de placa transmitirán la energía para calentar el agua del circuito cerrado de las piscinas hasta llegar a la temperatura de 25°.

El circuito cerrado de las piscinas temperadas cuenta con tres nuevos intercambiadores de calor, uno para cada una de las tres albercas del complejo. Es muy importante destacar que ambos circuitos de agua, el industrial generado en la planta y el de las piscinas, funcionan por separado y existen tres niveles de seguridad para que no se puedan mezclar. La única comunicación entre ambos circuitos es la transmisión de energía térmica a través de los intercambiadores de calor.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!