Constituyen comisión investigadora del CAE

La instancia investigativa será presidida por la diputada Camila Rojas y tendrá como centro indagar sobre los actos del Gobierno relacionados con la implementación de este crédito. El grupo parlamentario contará con 60 días para sus diligencias y rendir un informe ante la Sala.

VALPARAÍSO.- La diputada Camila Rojas (IC) fue electa por unanimidad como presidenta de la nueva Comisión Especial Investigadora de la Cámara cuyo fin será indagar sobre los actos del Gobierno vinculados a la implementación de la Ley 20.027, que crea el Crédito con Aval del Estado (CAE) y, en general, de la legislación relativa al sistema de créditos para el financiamiento de la educación superior.

La elección fue realizada en la sesión de constitución del grupo parlamentario, el miércoles 9 de mayo, oportunidad en que también se determinaron las formalidades de funcionamiento y el perfil de la investigación que se realizarán, detalles que pasó a explicar la diputada Rojas.

“En el día de ayer nos constituimos. Nos vamos a estar juntando los días lunes a la 11:30 hrs., desde el lunes que viene hasta el mes de agosto. Tenemos 60 días hábiles para poder investigar. Lo que nos interesa es poder reunir los antecedentes sobre la situación de los endeudados, sobre cómo han actuado las instituciones públicas ante esas situaciones, es decir, desde el 2005 cuando se crea este crédito, y del 2007, cuando se pone en ejecución y, por lo tanto, cuántos endeudados hay; cuánto es lo que los bancos han recibido como ingresos; cuáles son las cláusulas abusivas e incluso ilegalidades que podrían existir en los contratos, que son avalados por la Comisión Ingresa. Por lo tanto, luego de tener esos antecedentes, esperamos que puedan servir para encontrar soluciones para el endeudamiento hoy en Chile”, precisó.

La legisladora indicó que también se espera ahondar en otras líneas investigativas, como es la situación de los actuales deudores. “Nos preocupa, por sobre todo, que las propuestas que han existido desde el Ejecutivo, desde el 2013 hasta ahora, no contemplan solucionar la situación de los actuales endeudados sino de los futuros endeudados. Entonces nos parece bien importante lo que pueda reunir, por lo tanto, la Comisión”, acotó.

La instancia, que podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional, también estará integrada por los diputados RN Luis Pardo, Hugo Rey y Diego Schalper; PC Camila Vallejo; PS Manuel Monsalve y Juan Santana; PPD Cristina Girardi; UDI Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla y María José Hoffmann; DC Mario Venegas; e independiente Pepe Auth.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!